Serie: Pasajes deportivos de la posguerra (1939-1945) III

Club Billar Barcelona 



     Antes de la Guerra Civil Española, el billar había sido la modalidad deportiva que más campeones del mundo había dado a España, y Barcelona había acogido hasta cuatro campeonatos del mundo.

En 1931, Enrique Miró y Juan Butrón se proclamaron campeones del mundo, el primero en la disciplina de a Tres bandas y el segundo en Libre; en 1932, Armando Martínez alcanzó el campeonato del mundo en la disciplina Fantasía; en 1934, Claudio Puigvert ganó el campeonato del mundo a Tres bandas; y Juan Butrón repitió título en Libre (1936 y 1937). Antes que todos ellos, Isidro Ribas se había proclamado campeón del mundo en Fantasía Clásica. Por otra parte, la ciudad condal había acogido un campeonato del mundo en la disciplina de Libre (1930); y dos campeonatos del mundo en la disciplina de a Tres bandas (1931 y 1934), todos ellos celebrados en el Club Billar Barcelona. En 1936, el campeonato del mundo de Cuadro 45-2 se celebró en el Círculo Ecuestre.

Finalizada la Guerra Civil Española, el Consejo Nacional del Deporte – Comité Olímpico Español nombró presidente de la Federación Española de Billar a Antonio Andreu Martínez, que había sido fundador y presidente del Club Billar Barcelona, “…y uno de los más entusiastas propagandistas del billar…(La Vanguardia, pág. 14, del 5 de septiembre de 1939). El Club Billar Barcelona es el club de más solera, no en vano fue el primero que se fundó en Catalunya (1928), y su sede –sigue siendo la misma hoy en día- se encuentra en la planta subterránea del Coliseum, en la Gran Via de les Corts Catalanes, 595, Barcelona.

La actividad en el Club Billar Barcelona se reinició a principios de enero de 1940, pero la inauguración oficial se llevó a cabo el 17 de enero de 1940 con un festival, que contó con la presencia de dos campeones del mundo (Juan Butrón y Claudio Puigvert), y dos campeones de España (Luis Sevilla y Juan Cabra). Se da la curiosidad que Claudio Puigvert había formado parte del equipo del FC Barcelona que se alzó con los títulos de campeón de Catalunya, España y los Pirineos en la temporada 1909-1910. Años después, formaría parte de la junta directiva del FC Barcelona durante el mandato de Agustín Montal Galobart (1946-1952). Según relata El Mundo Deportivo, del 19 de enero de 1940, la sala estaba abarrotada, “…destacando en el lugar de honor un retrato del Caudillo, y otro del general Moscardó, presidente del Comité Olímpico Español, así como las banderas Nacional y del Movimiento.(El Mundo Deportivo, pág. 4, del 19 de enero de 1940). Al festival acudieron numerosas autoridades, entre ellos el secretario general del Comité Olímpico Español, Mesalles Estivill, y representantes de los clubes locales. 

El Mundo Deportivo, pág. 4, del 19 de enero de 1940

Las partidas se desarrollaron simultáneamente sobre cuatro billares y además de los campeones también participaron billaristas del Club Billar Barcelona y del Club Olympia. El festival se dividió en tres partes, estando reservada la última a las partidas de Juan Butrón y Claudio Puigvert. Antes de iniciarse esa última partida, y cómo no podía ser de otra manera dada la presencia del Jefe Superior de Policía y representantes de Falange, se interpretó el himno nacional que fue escuchado con el brazo en alto. Finalizado el himno, Claudio Puigvert, que era también presidente del Club Billar Barcelona, recordó la historia de la entidad y a los fundadores del club que fueron asesinados por la horda. Al finalizar el festival, se fueron todos a celebrarlo a una cafetería que estaba al lado del club, en la esquina con Rambla Catalunya, y llevaba el nombre de una ópera de Wagner: El Oro del Rin (Das Rheingold).

Coincidiendo con el festival, se hizo público el nombramiento de la nueva Federación Catalana de Billar. Como presidente fue designado José Pons Mumbrú, que también era vocal de la Federación Catalana de Fútbol, y años después publicó un libro titulado “La quimera del marfil”.


El Mundo Deportivo, pág. 4, del 25 de enero de 1940

          Días después, Antonio Andreu Martínez, presidente de la Federación Española de Billar, confesaba que en plena Guerra Civil Española se entrevistó con Mesalles Estivill manifestándole la conveniencia de que el billar formara parte del Comité Olímpico Español “Al constituirse, en plena guerra, al Comité Olímpico, el billar y otros deportes, no entraban en el mismo, quizás por creerse que se trataba de uno más. Pero en las primeras entrevistas con Mesalles Estivill ya quedó establecido que formaría parte del mismo.” (El Mundo Deportivo, pág. 4, del 25 de enero de 1940). En 1940, los campeonatos de España se celebraron en el Club Billar Colón de Valencia, y destacaría con tres títulos un billarista que estaría llamado a formar parte de la leyenda del billar, Joaquín Domingo.

Julio Pernas





 

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

L’Olimpisme a Barcelona i Catalunya 1929-1930

VII Campeonato del Mundo de Hockey sobre patines (1951)

Instalaciones Desaparecidas:

Dels voltants del Turó, la Plaça Francesc Macià, i fins a Pau Claris: Diagonal III

Hace 70 años... I Gran Premio de España de Automovilismo, prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 (1951)