II Gran Premio de España - VIII Internacional de Barcelona de Motociclismo (1951) (II)
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En el segundo día de competición, les tocó el turno a las pruebas de 125 cc. (17 vueltas) y 500 cc. (34 vueltas). La carrera de 125 cc. fue la más disputada. Las tres posiciones del podo estuvieron ocupadas íntegramente por pilotos italianos. La primera posición fue para Guido Leoni, pilotando una motocicleta de la marca italiana Mundial, la segunda posición fue para Carlo Ubbiali, también pilotando una Mundial, y el tercer lugar de la clasificación ser por Vincenzo Sanzi, pilotando una motocicleta de la marca italiana Morini.
En esta
competición hay que destacar la quinta y sexta posición de los pilotos
catalanes Juan Soler Bultó y Arturo Elizalde Bertrand, pilotando unas
motocicletas de la marca española Montesa.
En la categoría de
500 cc., La victoria fue piloto italiano Umberto Masetti, vigente campeón del
mundo, pilotando una Gilera, seguido del piloto británico Tommy Wood, pilotando
una Norton, y del piloto italiano Arciso artesiano, pilotando una motocicleta
de la marca italiana MV Agusta. El récord de este circuito se lo llevó otro
piloto italiano, Enrico Lorenzetti, y en uno con una media de 96,535 km / hora.
Lamentablemente, este piloto tuvo que abandonar la carrera en la vuelta número
20, como ya le había sucedido a la categoría de 125 cc. La cuarta posición fue
para el piloto catalán Roger Montané Aroles, pilotando una Norton.
El Circuito de
Montjuïc era muy exigente, sobre todo para las motocicletas de la categoría de
500 cc. Este hecho lo demuestra el detalle que sólo finalizaron la carrera 6
motocicletas de las 28 que iniciaron la prueba.
Sin lugar a dudas,
este campeonato del mundo fue un éxito organizativo y participativo. En la
tribuna de autoridades estaban presentes: el General Moscardó, delegado
Nacional de Deportes y presidente del Comité Olímpico Español, Felipe Acedo
Colunga, gobernador civil de Barcelona, Sabas Navarro Brinsdon, presidente de
la Real Federación Española de Motociclismo, Francisco Quintana Ylzarbe,
presidente del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), Joaquim Dalfau Abella,
presidente del Real Moto Club de Cataluña, Joaquim Molins Figueras, presidente
de la Peña Rhin y diferentes representantes de la Federación Internacional de
Motociclismo.
Aunque todavía era
concejal de deportes del Ayuntamiento de Barcelona, Epifani de Fortuny, varón
de Esponellà, no figuraba en la lista de autoridades presentes. El barón de
Esponellà había caído en desgracia por una compleja gestión de una huelga de
tranvías que había sufrido Barcelona durante el mes de marzo de 1951. El
gobernador civil de Barcelona, Felipe Acedo Colunga, determinó que había que
relevarlo de las sus funciones. Una semana después del Campeonato del Mundo de
motociclismo se celebró un Pleno Extraordinario en el Ayuntamiento de Barcelona
y Luis de Caralt sustituiría a Epifanio de Fortuny.
El Gran Premio de España, como prueba del Campeonato del Mundo de motociclismo de velocidad, se disputó en el Circuito de Montjuïc de manera ininterrumpida hasta 1968, exceptuando los años 1956 y 1960 en que la prueba no fue incluida como Campeonato del Mundo en el calendario oficial. Posteriormente, a las ediciones de los años pares (1970,1972,1974 y 1976) el Campeonato del Mundo se volvería a organizar en Montjuïc, y en los años impares, ya partir del 1977, el Campeonato del Mundo se disputó en el Circuito del Jarama de Madrid.
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Desde 1987 esta
competición se celebra en el Circuito de Jerez. Sin embargo, desde 1996 el
Circuito de Montmeló acoge el Gran Premio de Cataluña de Motociclismo, prueba
también puntuable para el Campeonato del Mundo de motociclismo de velocidad.
Actualmente, el calendario del Campeonato del Mundo consta de 19 pruebas,
cuatro de las cuales se organizan en circuitos españoles: Jerez (Gran Premio de
España), Montmeló (Gran Premio de Cataluña), Alcañiz (Gran Premio de Aragón) y
Valencia (Gran Premio de la Comunidad Valenciana).
Para más información y consultas de archivo y biblioteca, puede contactar a
ceosamaranch@fbolimpica.es
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