TOKYO 2020. El deporte como herramienta para cambiar el mundo

El próximo 23 de julio de 2021 tendrá lugar la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Inicialmente, este evento deportivo estaba previsto para el año 2020 pero debido a la pandemia de la Covid-19 fue aplazado para organizarse este verano. Una decisión inédita por parte del Comité Olímpico Internacional ya que fue la primera vez en la historia que se aplazó unos Juegos Olímpicos.



La Fundació Barcelona Olímpica, entidad que gestiona el Museo Olímpico y del Deporte Juan Antoni Samaranch, presenta desde el pasado 1 de junio de 2021 y hasta el 16 de enero de 2022, una exposición conmemorativa de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio con el nombre de "TOKYO 2020. El deporte como herramienta para cambiar el mundo."

El 23 de mayo de 2011, el Comité Olímpico Internacional abrió el calendario para presentar las candidaturas para organizar los Juegos Olímpicos de 2020. En esta primera fase se presentaron seis ciudades: Bakú, Doha, Roma, Estambul, Madrid y Tokio. Un año después, la Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional redujo la lista a tres candidatas: Estambul, Madrid y Tokio.

En la 125ª Sesión del Comité Olímpico Internacional, celebrada el 7 de septiembre de 2013 en Buenos Aires, la candidatura japonesa fue elegida como sede olímpica y paralímpica. El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 defendió el poder que tiene el deporte como herramienta para llevar esperanzas y sueños en las zonas que resultaron afectadas por los graves desastres naturales que sufrió Japón en 2011.


"Tokio fue elegida sede olímpica más de medio siglo después de haber organizado los Juegos Olímpicos de 1964"


Con el lema "Be better, together. For the planet and the people ", los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 quieren pasar a la historia como los Juegos Olímpicos y Paralímpicos más sostenibles. El 8 de diciembre de 2014, en el marco de la 127ª Sesión del Comité Olímpico Internacional organizada en Montecarlo, se aceptaron las 40 recomendaciones (20 + 20) que conformaron la llamada Agenda Olímpica 2020. Estas propuestas proyectan una imagen de progreso y buscan fortalecer el papel del deporte en la sociedad, promover los valores del olimpismo y asegurarse la particularidad de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en torno a tres ejes fundamentales: credibilidad, juventud y sostenibilidad.

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 coordinó algunas actuaciones en favor de la sostenibilidad, la reutilización y la participación social.

Buenos ejemplos fueron:

Durante dos años, la población japonesa estuvo llamada a depositar en puntos autorizados móviles o aparatos electrónicos viejos. Las autoridades municipales recogieron 78.985 toneladas de pequeños dispositivos electrónicos. Este gran reto dio como resultado la obtención de una gran cantidad de chatarra que se utilizó en la fabricación de las medallas.

Las antorchas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio han sido realizadas con residuos de aluminio proveniente de los habitáculos temporales que se construyeron tras el terremoto que sufrió Japón en 2011.

Los uniformes de los relevistas de la antorcha olímpica han sido fabricados con los residuos de botellas de Coca-Cola, patrocinador oficial de los Juegos Olímpicos.

La población japonesa llevó envases domésticos de plástico en cajas de recogida, colocadas en tiendas locales, para posteriormente poder utilizarlos en la producción de los podios de los diferentes eventos deportivos. Los podios se fabricaron con estos plásticos reciclados y con los desechos obtenidos del océano.


"Por primera vez en la historia en la organización de unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos se utilizaron materiales producidos a partir de los desechos de la ciudadanía"



Otro espacio interesante de la exposición trata la temática de la cultura japonesa. Para realizar los contenidos museológicos de este apartado, la Fundació Barcelona Olímpica dispuso de la colaboración del Consulado General de Japón en Barcelona.

Los visitantes podrán conocer diferentes palabras japonesas como el Shodo, la caligrafía japonesa, Spokon, historias que tratan temáticas centradas en el deporte del Manga o el Hanami, el ritual de la contemplación de las flores de los cerezos.


"Tokio tiene el paso de peatones más famoso y transitado del mundo localizado en el cosmopolita barrio de Shibuya"


Desde este espacio os animamos a que visitéis la exposición y que vengáis al Auditorio del Museo Olímpico y del Deporte Joan Antoni Samaranch para ver la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.


#YokosoTokyo

Raül Vázquez Coma

@Rau_grady

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

L’Olimpisme a Barcelona i Catalunya 1929-1930

VII Campeonato del Mundo de Hockey sobre patines (1951)

Instalaciones Desaparecidas:

Dels voltants del Turó, la Plaça Francesc Macià, i fins a Pau Claris: Diagonal III

Hace 70 años... I Gran Premio de España de Automovilismo, prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 (1951)