Serie: Pasajes deportivos de la posguerra (1939-1945) II
Unió Esportiva de Sants y el Ciclismo
La madrugada del 26 de enero de 1939, las
tropas franquistas entraban en Barcelona y España entraba en un nuevo orden
político. Las entidades deportivas habían aparcado, con algunas excepciones, su
actividad durante la Guerra Civil Española, y estaban esperando las directrices
emanadas de los nuevos gobernantes. La democracia que había presidido su
funcionamiento dejaba de existir, y los nombramientos de sus dirigentes se
haría a partir de ese momento a dedo. Nadie sospechoso de haber colaborado con
la República podía ocupar un cargo directivo.
La Unió Esportiva de Sants nació en 1922
de la fusión de dos clubes de fútbol, los cuales también tenían secciones de
ciclismo. Mientras que el fútbol, y otras secciones que se crearon
posteriormente, mantenían un discreto papel en el ámbito deportivo, la sección
de ciclismo destacaba por su vitalidad. En 1923, el club asumía el reto de
organizar la Volta Ciclista a Catalunya, que había arrancado en 1911; y en 1926
impulsan la construcción del velódromo de Sants, en la calle Rolanda y frente
al campo de fútbol de la calle Galileo. El velódromo, el cual acogió grandes
eventos ciclistas, estuvo en funcionamiento hasta 1932.
La Vanguardia, pàg. 6, del 19 de juliol de 1939 |
El periódico de La Vanguardia,
del 2 de junio de 1939, daba la información “Los
elementos que se han encargado de reanimar la Unión Deportiva Sans…”, habían acordado organizar un
festival internacional de carreras en el Parque de la Ciudadela, en homenaje al
Ejército Español, y poner en marcha la Volta Ciclista a Catalunya. Días después
se hacía público que la Volta Ciclista a Catalunya se celebraría entre el 17 y
24 de septiembre de ese mismo año.
La Vanguardia, pág. 5, del 2 de junio de 1939 |
Las carreras en el Parque de la Ciudadela
recibieron el nombre de Copa España y se organizaron el 18 de julio de 1939,
día que el nuevo régimen celebraba el día del Alzamiento Nacional. La prueba tuvo
carácter internacional, pues en ella participaron ciclistas de Italia, Alemania
y Portugal. El equipo italiano estaba encabezado por Learco Guerra, un
destacado ciclista apodado “La Locomotora Humana”, Fabio Battessini y Carmine
Saponetti; también participaron un equipo amateur de Alemania formado por Max
Bartoskiewiez, Harry Saager y Emil Schopflin; y el equipo portugués formado por
Eduardo Lopes y Rodrigues. Este era el primer evento internacional organizado
después de la Guerra Civil Española. El festival contó con una carrera de
“Flechas” y “Cadetes” de las organizaciones juveniles de Falange; una de
principiantes y una de profesionales. En ésta última se alzó con el triunfo Fabio
Battessini, seguido de Learco Guerra y del local Joan Plans. Sobre este evento
se ha publicado un libro en Portugal “La Carrera
Internacional, Copa España”, del cual es autor el sobrino del corredor
portugués Eduardo Lopes.
La Volta Ciclista a Catalunya se inició
el 17 de septiembre de 1939. El director de la carrera era Sebastián Masdeu,
ganador de la I Volta a Catalunya, siendo presidente de la gestora José
Wenceslao Marín, quien era el alcalde de Hospitalet de Llobregat. Un aspecto en
que destacó la organización fue el trabajo que desempeñó el Servicio Militar de
Puentes y Caminos para reconstruir y acondicionar los puentes del recorrido,
muchos de los cuales habían sido destruidos a causa de la Guerra Civil
Española. En las tres primeras etapas (Barcelona-Valls, Valls-Igualada e
Igualada-Gerona) el primero en pasar la meta fue Mariano Cañardo. La cuarta
etapa, contrarreloj entre Gerona y Sant Feliu de Guíxols, ganó Diego Cháfer, pasando
Bartolomé Flaquer a comandar la Clasificación General. Después de un día de
descanso, se disputó la quinta etapa con final en Tarrasa. El vencedor de la
etapa fue Antonio Escuriet, y Bartolomé Flaquer conservó el liderato. En la
penúltima etapa (Tarrasa-Manresa), el vencedor fue Vicente Trueba, pasando
nuevamente Mariano Cañardo al frente de la Clasificación General. La última
etapa tuvo su final en el histórico Parque de Montjuïc de Barcelona, repleto de
espectadores que vieron como Mariano Cañardo se imponía en la etapa y, por
séptima vez, se enfundaba el maillot de vencedor de la Volta Ciclista a Catalunya.
El tercer gran evento fue la Carrera Ciclista
Barcelona-Madrid - Gran Premio Regiones Liberadas, primera gran prueba por
etapas, concretamente siete, en España después de la Guerra Civil Española. La
Unión Deportiva de Sans asumió la dirección técnica de la prueba, la cual
estaba organizada por el diario “Solidaridad
Nacional”.
Hay que tener en cuenta que la Vuelta
Ciclista a España no se reanudó hasta 1941. Según informaba el periódico La Vanguardia, del 27 de octubre de 1939,
“…el recorrido comprendía localidades que más sufrieron la tiranía <<roja>>…”. La primera etapa (Barcelona-Tarragona) se
la adjudicó Antonio Escuriet; la segunda etapa (Tarragona-Valencia) la ganó
Antonio Martín, que debutaba como profesional y se enfundó el maillot de líder;
la tercera etapa (Valencia- Alicante), la victoria fue para Mariano Cañardo,
pasando a la primera plaza de la Clasificación General, Antonio Escuriet.
Después del día de descanso, se disputó la cuarta etapa contrarreloj (Alicante-Murcia)
con triunfo y liderato para Francisco Antonio Andrés Sancho, campeón de España
en ruta ese mismo año. La quinta etapa (Murcia-Albacete) la ganó Mariano Cañardo,
y de nuevo Antonio Escuriet asumió el mando de la Clasificación General. En la
penúltima etapa (Albacete-Toledo), repitió triunfo Mariano Cañardo y Antonio Escuriet
siguió al frente de la Clasificación General. En la última etapa, con la
llegada al Estadio Metropolitano de Madrid, se repitió el vencedor de las dos
etapas anteriores, Mariano Cañardo. El triunfo final fue para el valenciano Antonio Escuriet, seguido de Francisco
Antonio Andrés Sancho y Martín.
Julio Pernas
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