El Criterium Internacional de Atletismo de 1965

 

Programa oficial
© Arxiu Fundació Barcelona Olímpica

A lo largo de toda su historia deportiva, Barcelona ha sido pionera y motor de innumerables eventos deportivos de relevancia, algunos de ellos muy singulares. En el siguiente escrito nos centraremos en el Criterium Internacional de atletismo de 1965, una competición que se celebró en el marco de los IV Juegos Deportivos de Barcelona.

 

El Criterium Internacional de atletismo de 1965 fue una competición organizada por el Sindicato de Estudiantes Universitarios (S.E.U.) y la Federación Española de Atletismo. Esta competición fue celebrada en las históricas instalaciones del Estadio de Montjuïc. Hay que recordar que, unos días antes, se había organizado esta misma competición atlética en Madrid, concretamente en el Estadio de Vallehermoso, en el distrito de Chamberí, pero este hecho no hizo disminuir el interés en la organización del evento en la ciudad condal, donde participaron atletas de hasta 10 países diferentes. (...) promete ser uno de los grandes acontecimientos deportivos del año, ya que el gran número de campeones olímpicos, de Europa, y recordmans del mundo justifican este calificativo de la más sensacional reunión atlética que jamás se habrá visto en España. (El Mundo Deportivo, pág. 9, del 5 de mayo de 1965).


Programa oficial de los IV Juegos Deportivos
© Arxiu Fundació Barcelona Olímpica


A nivel organizativo, unos días antes de la ceremonia de apertura, la prensa hizo eco del estado de las obras de renovación del Estadio de Montjuïc. Y, ante la inminencia de esta gran reunión, comenzaron a circular toda especie de cábalas, sobre si estarían o no terminadas las obras que se han emprendido para la construcción de esta nueva pista de 400 metros, que es la medida reglamentaria que fija la I.A.A.F, para la homologación de las marcas. (…) de no estar terminadas estas pistas, el festival debería ser trasladado a las únicas pistas de que dispone Barcelona, con estas medidas, que son las de los terrenos universitarios (…).(El Mundo Deportivo, pág. 11, del 7 de mayo de 1965). Además de las reformas de las pistas de atletismo, también se realizaron trabajos de mejoras en los vestuarios y en el interior del Estadio de Montjuïc.

 

Finalmente, el 16 de mayo de 1965 se celebró la ceremonia de apertura del Criterium Internacional de atletismo. Este evento reunió a 12.000 personas en las gradas del Estadio de Montjuïc. El festival fue presenciado por el Ponente Municipal de Deportes de nuestro Excmo. Ayuntamiento, doctor Assalit, y el representante en Cataluña de la D.N.D., don Juan A. Samaranch, acompañado de los directivos de la Federación Barcelonesa y presidentes de otras federaciones.(El Mundo Deportivo, pág. 9, del 17 de mayo de 1965). Posteriormente a la ceremonia se empezó a realizar las diferentes pruebas de la competición.

 

En el Criterium Internacional de atletismo participaron atletas olímpicos de primer nivel. Un buen ejemplo lo podemos encontrar en los nombres de los atletas que ganaron algunas de las pruebas de la competición:

 

·         El checo Josef Trousil fue el ganador de las pruebas de 400 y 200 metros. Josef Trousil participó en los Juegos Olímpicos de Melbourne, Tokio y México.

 

·         El estadounidense Ralph Boston fue el ganador de la prueba de salto de longitud.(…) el americano Boston, estuvo en un tris, de ofrecer al público barcelonés un record del mundo. En uno de sus saltos nulos -hizo tres- Boston mordiendo escasamente fuera de la tabla de impulsión, consiguió unos 8,53 metros, que hubieran significado un nuevo record mundial.(El Mundo Deportivo, pág. 9, del 17 de mayo de 1965). Ralph Boston participó en los Juegos Olímpicos de Roma (medalla de oro), Tokio (medalla de plata) y México (medalla de bronce).

 

·         El estadounidense John Thomas fue el ganador de la prueba de salto de altura. John Thomas participó en los Juegos Olímpicos de Tokio (medalla de bronce) y México (medalla de plata).

 

·         El checo Ludvík Daněk fue el ganador de la prueba de lanzamiento de disco. “(...) ofreció una brillante exhibición, ya que sin contrincantes aparentes (...) Danek puso de manifiesto sus grandes condiciones, que, ayudado por su envergadura y potencia de brazo, le llevan a la consecución de estas grandes marcas.” (El Mundo Deportivo, pág. 9, del 17 de mayo de 1965). Ludvík Daněk participó en los Juegos Olímpicos de Tokio (medalla de plata), México (medalla de bronce), Múnich (medalla de oro) y Montreal.

 

·         El británico Peter Warden fue el ganador de la prueba de 400 metros vallas. Peter Warden participó en los Juegos Olímpicos de Tokio.

 

·         El polaco Janusz Sidło fue el ganador de la prueba de lanzamiento de jabalina. (…) fue el mejor de todos, alcanzó los 82,40 metros, y ya desde el primer tiro se situaría en primer lugar.(El Mundo Deportivo, pág. 9, del 17 de mayo de 1965). Janusz Sidło participó en los Juegos Olímpicos de Helsinki, Melbourne (medalla de plata), Tokio, México y Múnich.

 

·         El estadounidense Bob Schul fue el ganador de la prueba de 5.000 metros. Bob Schul participó en los Juegos Olímpicos de Tokio (medalla de oro).

 

 

Como redactó el periodista Vicente Esquiroz “Lo realmente importante es que Barcelona sigue en pie en el orden deportivo y que se construyen instalaciones para nuestra juventud con una proyección nacional evidente.(El Mundo Deportivo, pág. 8, del 17 de mayo de 1965). Sin duda, la organización de estos eventos deportivos mostraba que Barcelona seguía promoviendo el deporte y su interés por convertirse en lo que hoy día es: "Una Capital del Deporte".

 

Nuestro homenaje al Criterium Internacional de atletismo de 1965 que se organizó en nuestra ciudad, Barcelona.


Raül Vázquez Coma

 

Para más información, contáctenos en: ceosamaranch@fbolimpica.es

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

L’Olimpisme a Barcelona i Catalunya 1929-1930

VII Campeonato del Mundo de Hockey sobre patines (1951)

Instalaciones Desaparecidas:

Dels voltants del Turó, la Plaça Francesc Macià, i fins a Pau Claris: Diagonal III

Hace 70 años... I Gran Premio de España de Automovilismo, prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 (1951)