Serie: Pasajes deportivos de la posguerra (1939-1945) (XII)

Enriqueta Soriano Tresserra (1920-1983) y la XIII Travesía al Puerto de Barcelona de 1940.

 

El pasado mes de mayo, Julio Pernas escribía en este mismo bloc un artículo dedicado a Carmen Soriano Tresserra (Pernas, 2020), pionera de la natación, que atesoró un palmarés envidiable y defendió la necesidad de introducir la natación como ejercicio obligatorio en las escuelas.

En este nuevo post hablaremos sobre Enriqueta Soriano Treserra, hermana de Carmen Soriano Tresserra, quién obtuvo un histórico triunfo en la XIII Travesía al Puerto de Barcelona de 1940.

Antes que nada, proporcionaremos una breve información biográfica: Carmen y Enriqueta Soriano pertenecieron al centenario Club Natació Barcelona (CNB). Enriqueta, como su hermana mayor, fue una destacada nadadora en piscina y en aguas abiertas. Sin duda, podemos reconocer a estas hermanas como las grandes dominadoras de la natación femenina española durante la década de los años 30 y 40.

Enriqueta Soriano también atesoraba un magnifico palmarés. Tuvo dos etapas bien diferenciadas: el período entre 1933-1936, dedicado exclusivamente al estilo de braza, y el periodo entre 1940-1948, dedicado al estilo de crol y a las pruebas de larga distancia. Fue dieciocho veces campeona de Cataluña y en el ámbito estatal alcanzó seis títulos individuales y doce títulos en relevos. A nivel internacional, Enriqueta participó en ocho ocasiones defendiendo a la selección española, destacando su presencia en el IV Campeonato de Europa de Natación, que tuvo como escenario la ciudad alemana de Magdeburgo del 12 al 19 de agosto de 1934. Ella estaba inscrita en los 200 metros braza y finalizó la prueba en un meritorio cuarto lugar en su serie. Lamentablemente, Enriqueta Soriano no pudo asistir a ninguna cita olímpica ya que tanto los conflictos bélicos y los boicots, en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, como en otra ocasión no llegar a las marcas necesarias, en los Juegos Olímpicos de Londres de 1948, le privaron de ir a los Juegos Olímpicos.

En Barcelona, Enriqueta ganó las dos pruebas más reconocidas y populares de natación en aguas abiertas: la Copa Nadal (1940) y en cinco ocasiones la Travesía al Puerto de Barcelona (1940, 1941, 1942, 1946 y 1948), un récord que estuvo vigente hasta el año 2006.

En este artículo hablamos sobre el primer triunfo de Enriqueta Soriano en la XIII Travesía al Puerto de Barcelona de 1940, una competición popular originada en 1926 por el histórico y desaparecido Club Natació Athlètic y que actualmente la organiza el Club Natació Atlètic Barceloneta (CNAB). Las hemerotecas de la época hablaban sobre la organización de esta popular competición “(…) la prueba popular por excelencia, la carrera que permite a todos sus participantes, y que en muchos casos ha permitido a algún desconocido hasta aquel día, erigirse en primera figura de nuestro deporte, ya que no precisa de la depurada técnica de la salida o el viraje que no consiente a un principiante destacar como no sea después de un largo entreno, mientras que una carrera de las características como la que vamos a presenciar es propia para aquellos que poseen las cualidades natas tal como corazón, pulmón, buenos músculos y una voluntad que le haga superar los momentos de desfallecimiento o desánimo porque se pasa durante un recorrido de cuatro mil y más metros. (El Mundo Deportivo, pág. 2, del 22 de setiembre de 1940).

La XIII Travesía al Puerto de Barcelona de 1940 se organizó el 24 septiembre de 1940, coincidiendo con las Fiestas de la Merced de Barcelona, y en ella se inscribieron más de cien nadadores que buscaban obtener la copa denominada “Trofeo de Solidaridad Nacional”. “(…) tomando la salida 112 nadadores y seis nadadoras, clasificándose 91 nadadores y todas las nadadoras. Una inmensa muchedumbre presenció la prueba que resultó altamente competida (…). (La Vanguardia, pág. 4 del 25 de setiembre de 1940). Hay que recordar que, días antes de la competición se difundió la noticia que las hermanas Soriano, Carmen y Enriqueta, se habían apuntado al evento y esta noticia hizo que aumentase el número de inscripciones y el interés por la prueba de una manera considerable.


El Mundo Deportivo, portada, del 25 de setiembre de 1940


Tras la disputa de la prueba llegó la sorpresa: Enriqueta Soriano llegó primera a la meta. “Por primera vez se dio el caso de que tocara en primer lugar la meta una participante femenina (…) (La Vanguardia, pág. 4 del 25 de setiembre de 1940). Es importante recordar que las mujeres salían antes que los hombres y se les concedía una ventaja de cinco minutos. Esta ventaja fue suficiente para que Enriqueta Soriano ganase la prueba con un tiempo de 49’57. José Prats, el ganador en categoría masculina, llegó a meta con un tiempo de 45’57 y por lo tanto no logró neutralizar la ventaja de cinco minutos que tenía Enriqueta Soriano. “Enriqueta Soriano salió con su hermana Carmen, destacando enseguida del grupo que había tomado la salida con ellas. A los mil metros, había logrado despegar a su hermana Carmen y desde aquel momento nadó sola (…).El Mundo Deportivo, portada, del 25 de setiembre de 1940). Por primera vez en la historia de la competición, y probablemente de la natación en nuestro país, una mujer derrotaba a un hombre en una prueba oficial. La forma como nadó Enriqueta sobrepasa en mucho lo que hasta el momento hemos visto en la natación; su actuación escapa a los calificativos que quieran buscarse, tan soberbiamente nadó la carrera. (El Mundo Deportivo, portada, del 25 de setiembre de 1940).

El Capitán General, D. Luis Orgaz, y el Gobernador Militar de la provincia, general García Escáme, entregaron el Trofeo de Solidaridad Nacional a Enriqueta Soriano.

En aquellos años se generó un cierto debate sobre quién era el ganador de la prueba: ¿el nadador que había llegado en primera posición o el nadador que había llegado en menos tiempo? Juzgando las normas de la competición de esa época, no tenemos duda que Enriqueta Soriano fue la justa vencedora de la XIII Travesía al Puerto de Barcelona de 1940.

Pódium de la XIII Travesía al Puerto de Barcelona de 1940:

Pódium Masculino: José Prats (CNB – 45 minutos 57 segundos), Juan Mateu (CNAB – 46 minutos 12 segundos) y Francisco Fonolla (CNB – 46 minutos 22 segundos).

Pódium Femenino: Enriqueta Soriano (CNB – 49 minutos 57 segundos), Carmen Soriano (CNB – 55 minutos 34 segundos) y Aurora Tomás (CNB - XX minutos XX segundos).

Clasificación por equipos: CNB, CNAB y Asociación Sallentina

Nuestro humilde reconocimiento a Enriqueta Soriano.

Raül Vázquez

CITAS

Pernas López, Julio (2020). “Serie: Pasajes deportivos de la posguerra (1939-1945). Carmen Soriano Tresserra (1917-1996).” BarcelonaSportiva, 14 de mayo. http://barcelonasportiva.blogspot.com/search?q=Enriqueta+Soriano [1 de octubre de 2020].

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Hace 70 años... I Gran Premio de España de Automovilismo, prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 (1951)

Instalaciones Desaparecidas:

Antònia Yáñez, una guanyadora pionera

VII Campeonato del Mundo de Hockey sobre patines (1951)

El enigmático Cobi de la azotea del Palau Güell