Serie: Pasajes deportivos de la posguerra (1939-1945) (XI)

La mejor pista de baloncesto de España

 

                                          Vista general de la pista de bàsquet del RCD Espanyol

 Del 23 al 30 de junio de 1940 se disputó la I Copa del Generalísimo de baloncesto en Barcelona. Con anterioridad, ya se habían disputado tres ediciones del Campeonato de España.

 

La I edición del Campeonato de España se celebró del 15 al 29 de octubre de 1933, en los jardines del Cine Goya de Madrid, y el equipo del Rayo de Madrid obtuvo el primer trofeo. La II edición, que se organizó en la temporada siguiente, del 11 al 13 de octubre de 1934, tuvo como escenario la pista del parque de Montjuïc, construida con motivo de la Exposición Internacional de 1929 y que vio el triunfo de la Societé Sportive Patrie de Barcelona. Y la última edición, antes del estallido de la Guerra Civil Española, cambió de fechas, ya que se organizó del 15 al 17 de mayo de 1935, y se celebró en el Frontón Recoletos de Madrid. El triunfo recayó de nuevo en el Rayo de Madrid que derrotó por un ajustado 23-20 a la Societé Sportive Patrie.

 

La I Copa del Generalísimo de 1940 tuvo un aliciente especial: la inauguración de la pista del RCD Español de Barcelona. El Mundo Deportivo, del 15 de junio de 1940, daba cuenta de las características de esta pista: “(…) con unas graderías que darán cabida a mil quinientas personas, amén de los palcos laterales, en los que cabrán asimismo varios centenares de espectadores. Los soportes de los tableros –de tipo único en España- han sido construidos con tubo de hierro, y están emplazados de forma que no existe el menor peligro para los jugadores. Y el piso del terreno, en el que se procede ya a echar la tierra para la última capa, con un ligero declive para evitar el menor encharcamiento en caso de lluvia. Un magnífico campo –el mejor, sin duda alguna de España-, digno de un Club de tan preclaro historial deportivo como el R.C.D. Español, y a cuyos directivos hemos de felicitar una vez más y agradecerles el interés demostrado en todo momento para alentar y dar vida a un deporte ‘amateur’, un deporte que hasta hoy no proporcionó el menor ingreso económico…” (El Mundo Deportivo, portada, del 15 de junio de 1940).

 

En el torneo participaron 8 equipos: Rayo de Madrid, Madrid CF y Sociedad Gimnástica (Región del Centro), BC Hospitalet, RCD Español (anfitriones) y BC Atlético de Gracia (Catalunya), completaban el listado de participantes el FJ de Murcia (Levante) y el CN Helios (Aragón).

 

 En el partido inaugural, el BC Hospitalet venció contundentemente al FJ de Murcia (64-19). A la final del torneo llegarían el BC Hospitalet y el BC Atlético de Gracia, después de deshacerse en semifinales del Rayo de Madrid i del RCD Español respectivamente. El triunfo en la final fue para el equipo del BC Hospitalet en un igualado partido (20-17). El BC Hospitalet había sido creado en 1929 y, hasta la fecha, es el único título grande que tiene en sus vitrinas.

 


   Equipos del FJ de Murcia y del BC L'Hospitalet  

 El baloncesto fue otro de los deportes que arrancó con fuerza después de la Guerra Civil Española. El Consejo Nacional de Deportes había puesto al frente de la Federación Española de Baloncesto a Pedro Conde (La Vanguardia, pág. 5, del 3 de marzo de 1939), quién tenía el despacho en el Círculo Ecuestre, edificio ocupado como sede central por la F.E.T. y de las J.O.N.S. (La Vanguardia, pág. 7, del 19 de abril de 1939). Poco después, el Consejo Nacional de Deportes procedía al nombramiento de Julio Clavero como delegado de la Federación Catalana de Baloncesto (La Vanguardia, pág. 10, del 26 de marzo de 1939). Julio Clavero había estado con anterioridad en la junta directiva presidida por Ángel Truñó (1932-1935) y había sido directivo de la sección de baloncesto del RCD Español. Curiosamente, Pedro Conde también había sido directivo del RCD Español.

 

Antes de la Copa del Generalísimo, en la temporada 1939/40, se habían disputado tres torneos de importancia. El primero llevaba el nombre del presidente de la Federación Española de Baloncesto, Pedro Conde, y se disputó por la noche en la pista de madera y bajo los focos del Gran Price. El Trofeo Pedro Conde se disputó en dos jornadas, el 6 y 13 de octubre de 1939. Participaron los clubes: BC Hospitalet, RCD Español, CD Layetano y BC Atlético de Gracia. Como aperitivo de la primera jornada, se disputó un partido amistoso femenino que enfrentó a la Unión Gimnástica y Deportiva de Badalona con el equipo de la F.E.T. y de las J.O.N.S.

 

En la primera semifinal, disputada a las 11 de la noche, el BC Atlético de Gracia derrotó al CD Layetano (22-14) y en la segunda semifinal sería el RCD Español quien alcanzaba una plaza para la final al ganar al BC Hospitalet (24-20) (La Vanguardia, pág. 8, del 7 de octubre de 1939). El Gran Price se engalanó para la final con retratos del Caudillo y de José Antonio Primo de Rivera, y banderas del Movimiento. Acudieron a ver la final un buen número de autoridades entre ellas: el secretario del Consejo Nacional de Deportes, Mesalles Estivill, los presidentes de las Federaciones de fútbol y tenis, Francisco Jover y Garriga Nogués, así como los presidentes de la Federación Española y Catalana de baloncesto, Pedro Conde y Julio Clavero.

 

En la final, el RCD Español se impuso con facilidad al BC Atlético de Gracia (38-23) (La Vanguardia, pág. 8, del 14 de octubre de 1939).

 

En diciembre de 1939, los medios de comunicación hacían públicos los equipos y el calendario de competición del Campeonato de Cataluña de baloncesto. La palabra “basquetbol” había desaparecido de los medios de comunicación. En Primera categoría: CD Layetano, RCD Español, BC Hospitalet, Unión Manresana, Sabadell FC, CD Mataró, CC Hospitalet y BC Atlético de Gracia. En Segunda categoría: BC Ripollet, Asociación Condal, Sanfeliuense BC, Unión de Cornellà, UGD Badalona, Joventut de Badalona, CD Montgat y La Paz Social de Calella.

 

El campeonato arrancó el 7 de enero de 1940 y finalizó el 21 de abril de 1940. Se proclamó campeón de Cataluña, e invicto, el BC Hospitalet, clasificándose en segundo lugar el BC Atlético de Gracia y en tercer lugar el RCD Español. En segunda categoría, el título sería para el BC Ripollet (tras un partido de desempate contra el Sanfeliuense BC) y en tercera categoría, el Baloncesto Institución Montserrat (BIM) (El Mundo Deportivo, pág. 4, del 24 de abril de 1940).

 

                                El Mundo Deportivo, pág. 4, del 24 de abril de 1940

En 1940, antes de la Copa del Generalísimo, el Gran Price acogió de nuevo un torneo nocturno, la “Copa El Mundo Deportivo” que se disputó por el sistema de eliminatorias. Los equipos participantes fueron: BC Hospitalet, CD Montgat, BC Atlético de Gracia, Baloncesto Institución Montserrat (BIM), Sanfeliuense BC, Juventud de Badalona, RCD Español, BC Ripollet y CE Natura. Habiendo renunciado a última hora la UD Sans. Las eliminatorias se celebraron los días 17 y 24 de mayo, las semifinales el 31 de mayo, y la gran final el 7 de junio. Se clasificaron para la final del torneo el RCD Español y el BC Atlético de Gracia, después de haber vencido en semifinales al Juventud de Badalona (31-12) y al BC Hospitalet (30-20) respectivamente. En la gran final, el RCD Español se impuso por un punto (15-14). La entrega de los trofeos corrió a cargo del presidente de la Federación Española de Baloncesto, Pedro Conde, que estuvo acompañado del gerente y propietario de El Mundo Deportivo, Ricardo Grau (El Mundo Deportivo, pág. 2, del 8 de junio de 1940).

 

 Julio Pernas

 

Agradecimientos a Lluís Puyalto, de la Fundació del Bàsquet Català, por la cesión de las fotografías (© Fundació del Bàsquet Català)

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

L’Olimpisme a Barcelona i Catalunya 1929-1930

VII Campeonato del Mundo de Hockey sobre patines (1951)

Instalaciones Desaparecidas:

Dels voltants del Turó, la Plaça Francesc Macià, i fins a Pau Claris: Diagonal III

Hace 70 años... I Gran Premio de España de Automovilismo, prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 (1951)