Los II Juegos Deportivos de Barcelona (1963)

A lo largo de toda su historia deportiva, Barcelona ha sido pionera y motor de innumerables eventos deportivos de relevancia, algunos de ellos muy singulares. En el siguiente escrito nos centraremos en los II Juegos Deportivos de Barcelona.

La II edición de los Juegos Deportivos de Barcelona se organizó durante el mes de setiembre de 1963. El acontecimiento deportivo quedó enmarcado dentro de los festejos de las Fiestas de La Merced.[1] Sin duda, aún estaba muy vivo el triste recuerdo de la organización de la I edición de los Juegos Deportivos de Barcelona (1962), los cuales tuvieron que ser suspendidos a consecuencia de los trágicos sucesos meteorológicos que tuvieron lugar en la provincia de Barcelona[2].

En la II edición de los Juegos Deportivos de Barcelona se organizaron diferentes relevos de las antorchas, las cuales permanecieron encendidas durante todo el acontecimiento deportivo. “La carrera de las antorchas fue el punto culminante luminoso de estos Juegos de Barcelona (…) presenciada por miles de barceloneses congregados en las arterias de la ciudad.(El Mundo Deportivo, portada, del 22 de setiembre de 1963). Los recorridos de las antorchas se iniciaron desde diferentes puntos de Catalunya (Ampurias, Tarragona o Montserrat) y se reunieron en la Basílica de Nuestra Señora de la Merced de Barcelona.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Assalit, en representación del alcalde José María de Porcioles, dedicó unas palabras destinadas a difundir la importancia que para la ciudad tuvo la organización de los II Juegos Deportivos. La prensa reflejó esa ceremonia en su publicación: Con espectacular ceremonia, tuvo efecto en la Plaza de San Jaime el acto de ser leída en público la apertura de las Fiestas de la Merced (…) Momentos después, en el histórico Salón de Ciento, don Claudio Colomer Marqués, actualmente gobernador civil de Toledo, pronunció el pregón de dichas fiestas. (El Mundo Deportivo, pág. 6, del 25 de setiembre de 1963).


                                       El Mundo Deportivo, portada, del 19 de setiembre de 1963

Las principales novedades del evento llegaron mediante un pregón inaugural del periodista Román Escohotado[3]Como español doy las gracias, y vosotros los barceloneses debéis ser los primeros, a vuestro Ayuntamiento, que al resucitar estos hermosos Juegos pone nombre, censa, protege y ampara la limpia afición de Barcelona hacia el deporte… (El Mundo Deportivo, pág. 3, del 6 de setiembre de 1963) y una conferencia titulada “Evocación, presencia y afán de deporte barcelonés”, pronunciada por el director de El Mundo Deportivo, José Luis Lasplazas[4], en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Barcelona que sirvió para clausurar los II Juegos Deportivos.“

Formaron parte del programa deportivo: atletismo, baloncesto, boxeo, ciclismo, judo, lucha, natación y remo. La gimnasia quedó fuera del programa competitivo por decisión de la Federación Catalana de Gimnasia.

A nivel deportivo, podemos destacar que se organizó el Critérium Internacional de La Merced en el Estadio de Montjuïc. Se intercalaron pruebas ciclistas con las acrobacias de motociclismo y pruebas hípicas. Se organizaron pruebas de persecución por equipos, pruebas de eliminación y una competición, denominada Pequeña Vuelta a Francia, que consistía en dar 30 vueltas y disputando cada 5 vueltas un sprint. El gran triunfador de la prueba fue el ciclista francés Jacques Anquetil, ganador de cinco Tours de Francia. “En la grandiosa clausura de los II Juegos Deportivos de Barcelona, celebrada en la matinal de ayer en el Estadio de Montjuich, con indescriptible éxito, se produjeron hechos sumamente espectaculares (…) magnífica exhibición de los motoristas del Club Vespa <<Diablos Rojos>>; la llegada de Anquetil en helicóptero (…) la prueba de habilidad de camareros y, finalmente, una fase de formidable demostración hípica de la Guardia Municipal Montada. (El Mundo Deportivo, pág. 2, del 30 de setiembre de 1963).

                                     El Mundo Deportivo, pág. 2, del 30 de setiembre de 1963

En los II Juegos Deportivos de Barcelona también se organizó el Trofeo Juan Camps de remo en categoría outrigger a cuatro. “El equipo de Gante, campeón de Bélgica, fue el magnífico vencedor de la regata de <<outrigger>> a cuatro remeros, <<Trofeo Juan Camps>>. “(El Mundo Deportivo, portada, del 23 de setiembre de 1963).

La II edición de los Juegos Deportivos de Barcelona también sufrió los fenómenos meteorológicos. El Ayuntamiento viendo estas problemáticas, externas a la organización, decidió cambiar de fechas la organización de la III edición de los Juegos Deportivos de Barcelona.

Hay que recordar que la celebración de este acontecimiento deportivo coincidió con la organización de los IV Juegos Mediterráneos en Nápoles[5] y conllevo que no asistieran figuras de primer nivel a Barcelona. “Ochenta mil personas presenciaron en el Estadio San Paolo la brillante apertura de los IV Juegos Mediterráneos.(El Mundo Deportivo, pág.8, del 22 de setiembre de 1963).

Para finalizar, uno de los principales hechos de ese año fue la concesión de la medalla de oro al Mérito Deportivo de Barcelona a Epifanio de Fortuny, barón de Esponellá. Esta ceremonia se incluyó en los actos del programa de los II Juegos Deportivos de Barcelona.

Nuestro homenaje a los II Juegos Deportivos que se organizaron en nuestra ciudad, Barcelona.

Raül Vázquez



[1] Las Fiestas de la Merced son una celebración tradicional y popular de la ciudad de Barcelona que se festejan a finales del mes de septiembre. Concretamente, el 24 de setiembre es el día de la Virgen de la Merced.

[2] El 25 de septiembre de 1962, una tromba de agua provocó el desbordamiento de los ríos Besós y Llobregat. Sus afluentes devastaron la comarca del Vallés y dejaron cerca de mil víctimas mortales. El Ayuntamiento de Barcelona decidió suspender todas las actividades con motivo de duelo por la tragedia.

[3] Román Escohotado Jiménez (1908-1970), escritor y periodista franquista que colaboró con muchos diarios y revistas vinculados al Movimiento, especialmente en el diario Arriba. También colaboró en el diario Marca, donde empleó el seudónimo “Ariel”, y en Radio Nacional de España i Televisión Española.

[4] José Luis Lasplazas Pujolar (1897-1975), considerado uno de los periodistas catalanes más influyentes del siglo XX. Director del diario El Mundo Deportivo durante casi tres décadas. Fue dos veces olímpico con el equipo de remo.

[5] Los IV Juegos Mediterráneos se organizaron en Nápoles del 21 al 29 de setiembre de 1963.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

L’Olimpisme a Barcelona i Catalunya 1929-1930

Instalaciones Desaparecidas:

VII Campeonato del Mundo de Hockey sobre patines (1951)

Dels voltants del Turó, la Plaça Francesc Macià, i fins a Pau Claris: Diagonal III

Hace 70 años... I Gran Premio de España de Automovilismo, prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 (1951)