Antonia Yáñez, una ganadora pionera

En tiempos de la II República, el papel de la mujer en el deporte fue creciente. Tal y como vimos en el reciente artículo sobre el primer torneo femenino de ajedrez, disputado en la sede del Club d’Escacs Barcelona, las mujeres cada vez tenían un papel más participativo en el ámbito deportivo. Enmarcado en este contexto, en agosto de 1932, l’Sport Ciclista Català, club fundado en 1912 y decano del ciclismo catalán, decidió planificar una “cursa ciclista para señoritas” para finales de ese mismo año.

Finalmente, la cursa se celebraría el 27 de noviembre de 1932, en un circuito dentro del Parc de la Ciutadella. Previamente, también se celebrarían dos cursas, una para niños y otra para niñas. El parque se llenó de público, aprovechando que las carreras se disputaron en domingo y favorecidas por la celebración de dos cursas infantiles previas, lo que provocó que las familias acudiesen al completo. Tal afluencia llegó a dificultar la celebración de las carreras, necesitando la intervención de la Guardia Urbana para llevarlas a término.


Salida de la carrera femenina senior
Pérez de Rozas © Arxiu Fotogràfic de Barcelona


Programa:

  •  La primera carrera la corrieron niñas de hasta 12 años que cubrieron una vuelta al circuito (1.850 metros). La vencedora sería Amanda Arroyos.
  • La primera cursa ciclista femenina celebrada en España se disputó en un recorrido de 8 vueltas en un circuito de 1.850 metros, rodando un total de 14,8 km en aproximadamente media hora. Participaron 12 ciclistas, siendo Antonia Yáñez la vencedora. Desde la primera vuelta se apreció el dominio por parte de Josefina Vidal, Teresa Carceller, Antonia Yáñez y Mª Dolores Roca. La carrera se definió en un sprint final, con la victoria de Yáñez.
  •  La tercera cursa disputada en el Parc de la Ciutadella la disputaron niños de hasta 9 años, que cubrieron el mismo recorrido que corrieron las niñas en la primera cursa. El vencedor sería José María Urgell, de 6 años.

Antonia Yáñez, pertenecía al Club Ciclista de Gràcia, donde su marido, Antonio Sala, era el presidente y fundador. También fue uno de los impulsores de que la prueba femenina se celebrara, a parte de encargarse de entrenar a su esposa en la Plaça del Nord del barrio de Gràcia. Yáñez murió en Francia a los 31 años de edad, donde tuvo que huir tras el estallido de la guerra civil, a causa del activismo social de su marido. En una entrevista a su hija, María Sala, habla sobre la aportación que realizaron sus padres al ciclismo barcelonés ya en los años 20, y el papel pionero que tuvo Antonia Yáñez en el deporte femenino.


Antonia Yáñez, ganadora de la primera cursa ciclista femenina
Pérez de Rozas © Arxiu Fotogràfic de Barcelona


Como anécdota, Antonia no pudo hacerse la foto como ganadora con su bicicleta. Como consecuencia de la euforia desatada, el público se le echaría encima, provocándole desperfectos en la misma. Un amigo de la ciclista le prestaría su bicicleta para la foto.

 

Para más información, pueden contactar a ceosamaranch@fbolimpica.es

Queremos agradecer la colaboración del Archivo Fotográfico de Barcelona mediante la cesión de material fotográfico.

https://ajuntament.barcelona.cat/arxiumunicipal/arxiufotografic/ca/home

 

Luis Sánchez López

@luisSlopez21

Bibliografía:

https://soundcloud.com/beteve91fm/antonia-yanez-la-primera-guanyadora-duna-cursa-ciclista-femenina-a-lestat-espanyol-era-gracienca

Hemeroteca El Mundo Deportivo

https://tourdegila.com/2019/03/09/el-parc-de-la-ciutadella-barcelona-acolli-la-primera-cursa-ciclista-femenina-a-espanya/

 

 



Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

L’Olimpisme a Barcelona i Catalunya 1929-1930

Instalaciones Desaparecidas:

VII Campeonato del Mundo de Hockey sobre patines (1951)

Dels voltants del Turó, la Plaça Francesc Macià, i fins a Pau Claris: Diagonal III

Hace 70 años... I Gran Premio de España de Automovilismo, prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 (1951)