El primer torneo femenino de ajedrez de España

El domingo 18 de diciembre de 1932 se iniciaba el primer torneo femenino de ajedrez disputado en España. El torneo se celebró en la sede del Club d’Escacs Barcelona, el club más antiguo fundado en Cataluña y España, ubicada aquel momento en la Rambla Cataluña, nº 4.

 

A pesar de las intenciones del Club d’Escacs Barcelona como organizador de darle un grado importante, el torneo no pudo pasar de ser un torneo social.

 

El torneo se contextualizó en medio de las disputas entre la federación española y la catalana, las cuales, se venían produciéndose des de hacía varios años, produciéndose confrontaciones entre sus miembros en diferentes medios de difusión (Federació Catalana d’Escacs, pág. 41-43). Ese mismo año 1932, la FEDA (Federación Española de Ajedrez) reclamaba un impago a la Catalana de las cuotas, hecho que provocó la celebración de una asamblea extraordinaria en Barcelona, celebrada el 23 y 24 de abril de ese mismo año (Federació Catalana d’Escacs, pág. 44). 

 

El Mundo Deportivo, portada, del 22 de diciembre de 1932

 

Al torneo femenino se inscribieron doce ajedrecistas: Sofia Ruiz, María T. Perpiñá, Teresa Almarcha, Conchita Giménez, Teresa Gosé, Montserrat Puigcercós, Winnie Ortega, Nolin Nacher, Asunción Ferrer, Herminia Santasusagna, señoras María Luisa de Zengotita y E. Burandt (El Mundo Deportivo, pág. 5, del 18 de diciembre de 1932). En esta misma publicación, se notificaba el sorteo y los emparejamientos de la primera ronda.

 

El torneo se alargaría hasta mediados de marzo. La señora Luisa de Zengotita, líder des de el inicio, se proclamaría campeona del primer torneo femenino de ajedrez disputado en España, seguida de Montserrat Puigcercós. El Mundo Deportivo publicaba la clasificación definitiva en sus páginas (pág. 4, del 16 de marzo de 1933).

 

El Mundo Deportivo, portada, del 16 de marzo de 1933

 

A modo de anécdota, a causa de un temporal en la Península Ibérica, las flores que debían recibir las concursantes procedentes de Valencia, no pudieron llegar a tiempo en el primer día de competición (El Mundo Deportivo, pág. 5, del 18 de diciembre de 1932). El homenaje se produjo el 29 de enero de 1933, en el cual, a parte de ramos de flores, las ajedrecistas recibieron una caja de bombones. En este homenaje, participaron también los diferentes representantes de las federaciones territoriales, que se encontraban en Barcelona con motivo de la asamblea general de la Federación Española (FEDA) (El Mundo Deportivo, pág. 3, del 2 de febrero de 1933).

 

La importancia que la sección femenina tenía en este club se demuestra en el acto de la izada de la bandera de la entidad, realizada por Sofía Ruiz, presidenta de la sección y una de las figuras más importante de la historia del club (El Mundo Deportivo, pág. 3, del 12 de marzo de 1933).

 

El Club d’Escacs Barcelona, fundado el 17 de septiembre de 1921, impulsada por Plácido Soler Bordas, tuvo su primera sede en el Gran Café Español, ubicado en el Paral·lel, trasladándose posteriormente al Gran Café Condal. Organizaría diferentes torneos prestigiosos a lo largo de su historia, como el Internacional de Sitges (1934), el Internacional de Barcelona y Roses (1935) y el Torneo Femenino de Barcelona (1949). En sus filas, destacarían las ajedrecistas campeonas de España Glòria Velat y la anteriormente mencionada Sofia Ruiz.

 

 

Luis Sánchez

 

 

Bibliografía:

 

Federació Catalana d’Escacs. Federació Catalana d’Escacs: 75 anys d’història (1925-2000). Barcelona: Federació Catalana d’Escacs, 2001.

 

 

https://clubdescacsbarcelona.blogspot.com/p/historia-del-club.html

 

Para consultas de archivo y biblioteca, podeis contactar a ceosamaranch@fbolimpica.es

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

L’Olimpisme a Barcelona i Catalunya 1929-1930

Instalaciones Desaparecidas:

VII Campeonato del Mundo de Hockey sobre patines (1951)

Dels voltants del Turó, la Plaça Francesc Macià, i fins a Pau Claris: Diagonal III

Hace 70 años... I Gran Premio de España de Automovilismo, prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 (1951)