I Copa Federación Española de Fútbol (temporada 1944/45)

UD San Martín


La Copa Federación Española de Fútbol, también conocida como Copa Federación, tiene sus orígenes en la década de los años 40. El primer ganador de esta competición fue un equipo de Barcelona, la denominada Unión Deportiva San Martín, entidad conocida actualmente como FC Martinenc. La final se disputó en el campo de Les Corts.

 

La temporada 1944/45, la Federación Española de Fútbol había decidido organizar un nuevo torneo que denominó Copa Federación Española de Fútbol. En ese momento participaban equipos de todo el territorio español de la Tercera División Nacional, categoría que justamente había terminado de crearse, y también los mejores equipos de los campeonatos de la Primera Regional Nacional.

 

En una primera fase, las eliminatorias eran regionales, enfrentaban a equipos de las misma Comunidad Autónoma, y luego ya se realizaron los enfrentamientos a sorteo puro con las entidades clasificadas de todo el territorio español. El 2 de febrero de 1945, El Mundo Deportivo anunciaba el sorteo de la primera ronda clasificatoria Esta competición, reservada a los clubs de Tercera División no clasificados para la fase intermedia de la misma y a los campeones de primera categoría y regional comenzará el día 18 del actual. El total de clubs llamados a intervenir es de ochenta y tres. (El Mundo Deportivo, pág. 4, del 2 de febrero de 1945).

 

La UD San Martín se impuso en las fases clasificatorias regionales a UD Sants, derbi histórico de la ciudad, CF Reus Deportiu y CD Granollers. La final territorial, que decidió el campeón absoluto de Cataluña, la disputaron la UD San Martín y el CD Granollers. El partido de ida, disputado en la calle Industria, fue un festival de goles, once, y la UD San Martín logró la victoria (7-4) “Partido prodigo en emoción, goles y buen juego, merecidamente ganado por el bando martinense … Aprovecharon cumplidamente la tarde cuantos aficionados se dieron cita ayer en el terreno martinense. Se sucedieron las emociones con magnífica prodigalidad y es innegable que las hubo para todos los gustos. Para los que buscan el resorte emotivo en el marcaje de goles, porque los hubo en abundancia como pocas veces se ve.(El Mundo Deportivo, pág. 5, del 13 de marzo de 1945). En el campo del CD Granollers, los martinenses cayeron derrotado (3-2) pero se clasificaron para los octavos de finales.

En la siguiente eliminatoria, la UD San Martín ya se enfrentó a una entidad de fuera del territorio catalán, concretamente al CD At. Baleares. De los pocos equipos que han puntuado fuera de su campo está el San Martín, que al empatar en Palma de Mallorca frente al Atlético Baleares, queda favorito para su pase a los cuartos de final” (El Mundo Deportivo, pág. 4, del 2 de abril de 1945). En el partido de vuelta, la UD San Martín no dio ninguna opción al conjunto balear y se impuso por un contundente 4-1.

 

En los cuartos de final, la entidad barcelonesa derrotó al equipo alicantino del CD Eldense. Los resultados fueron un brillante 1-3 en Elda y una nueva victoria en el campo de la Industria (5-4). Cabe recordar que, el viaje en Elda no fue fácil "Era esperado con gran interés, si bien a última hora se temió que el cuadro catalán no pudiera rendir lo que es habitual ya que, llegó a Elda a las seis de la mañana, en taxis procedente de La Encina después de dos noches de tren por no haber podido realizar el viaje por carretera, Valencia-Alicante, en la tarde del sábado." (El Mundo Deportivo, pág. 5, del 16 de abril de 1945).

 

Las semifinales de la Copa Federación fueron ante el CD Logroñés. En el partido de ida, disputado en Las Gaunas, se obtuvo un magnífico empate (2-2). Algunos socios martinenses de la época comentaron que el CD Logroñés era "Un buen equipo, con todas las características del juego norteño: algo de dureza en su juego, juego abierto a las ales y mucha velocidad." y ya pensaban en el partido de vuelta " Ya veremos si saben adaptarse a las dimensiones de nuestra cancha." (El Mundo Deportivo, portada, del 3 de mayo de 1945). Los aficionados acertaron en sus predicciones ya que el partido de vuelta el conjunto riojano cayó derrotado (3-1) en un abarrotado campo de la Industria.


El Mundo Deportivo, pàg. 5, del 7 de maig de 1945

El 21 de mayo de 1945, la UD San Martín jugó la final, contra el Real Valladolid CF, equipo potente e histórico, en el campo de Les Corts de Barcelona. Unos días antes del partido, y como preparación de un evento tan importante para la entidad, el equipo se concentró en Vallvidrera " Agustín Sancho había conducido a sus huestes a lo alto de Vallvidrera donde harán vida sana y nutritiva.(El Mundo Deportivo, pág. 2, del 19 de mayo de 1945). La entidad creaba tendencia que a posteriori sería seguida por otros equipos de la ciudad.


El Mundo Deportivo, pàg. 2, del 20 de maig de 1945

Los jugadores Mon, Rubíes, Iborra, Eugeni, Villá, Pérez, Jodás, Serrano, Mora, Carreras y Franch saltaron al terreno de juego, en un estadio lleno hasta la bandera, dispuestos a hacer historia. Un gol de Carreras en el minuto 16 de la primera parte dio la victoria a la UD San Martín, desafiando la alegría de los casi 40.000 asistentes al partido.


Las crónicas no dudaron en hacer eco del justo e histórico triunfo de la UD San Martín ... el San Martin supo dar satisfacción entera a la gran masa de afición que le apoya; brindándole la conquista de la primera Copa Federación Española al vencer limpiamente al Valladolid.también los medios explicaban las diferencias que había a nivel táctico entre las dos entidades El encuentro no fue otra cosa que el eterno contraste entre dos modalidades distintas de ver y practicar el futbol. La llamada escuela catalana, a base de pase corto, que naturalmente, corrió a cargo del San Martín. Y la denominada norteña, con aperturas largas, puesta en práctica por el Valladolid.”. La prensa elogiaba el juego de los centrocampistas martinenses “...base del triunfo martinense fue la espléndida actuación de su línea media.” Y difundían la extraordinaria deportividad del Real Valladolid. “Y al final, proclamado ya campeón el San Martín, los vallisoletanos fueron los primeros en felicitar a sus vencedores, mientras el gran gentío congregado en Les Corts otorgaba su postrera ovación de la tarde al tiempo que D. Javier de Mendoza, en representación del presidente de la Federación Española de Fútbol, hacia entrega a Eugeni, capitán del San Martín, del valioso trofeo conquistado.(El Mundo Deportivo, pág. 3, del 23 de mayo de 1945).


El Mundo Deportivo, pág. 3, del 23 de mayo de 1945
 

Sin duda, un modesto equipo de barrio puede enorgullecerse de haber ganado la I Copa Federación Española de Fútbol. Este artículo quiere recordar una efeméride que pasó en la ciudad hace justo 75 años.


 

Raül Vázquez Coma

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

L’Olimpisme a Barcelona i Catalunya 1929-1930

VII Campeonato del Mundo de Hockey sobre patines (1951)

Instalaciones Desaparecidas:

Dels voltants del Turó, la Plaça Francesc Macià, i fins a Pau Claris: Diagonal III

Hace 70 años... I Gran Premio de España de Automovilismo, prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 (1951)