La Unión Atlética Nurmi

Paavo Nurmi (1897-1973), el finlandés volador, fue el atleta dominador de las carreras de mediofondo y Cross-Country en la década de los 20, consiguiendo 9 oros y 3 platas entre los Juegos Olímpicos de 1920 y los de 1928 (Amberes , París, Amsterdam). De este modo, se convirtió en una de las grandes figuras históricas del Movimiento Olímpico, actualmente ocupando el tercer lugar en el podio histórico de deportistas con más medallas olímpicas, sólo superado por la gimnasta soviética Larisa Latynina (18) y Michael Phelps (28), aunque Ray Ewry supera en medallas de oro (10) a Latynina y Nurmi.

Stadium, nº 420, de l'1 d'agost de 1924
 

Su eco lo convirtió en un referente ya en su época. Tan es así que en Barcelona, una ciudad plenamente identificada con el atletismo estructurado en los años 30, se fundó una entidad como homenaje al atleta finlandés, la Unión Atlética Nurmi, la cual estuvo presidida por Isidro Maestro hasta enero de 1936, cuando fue elegido Juan Comajuncosa. Primeramente, la sede social se encontraba en la calle de San Pablo, nº 116 y posteriormente en la calle Hospital, nº 95.

 

Su fundación estaba contextualizada dentro del crecimiento de la práctica deportiva, paralelamente con el aumento de atletas federados y de nuevas competiciones. La apertura del deporte a las clases trabajadoras, se plasma con el aumento de licencias, creciendo exponencialmente de 1930 (546) hasta el punto álgido de 1936 (887), un crecimiento lógicamente parado por el estallido de la guerra (Pujadas ; Santacana, 2012: 78). Otras entidades atléticas fundadas en esta época y con una cierta relevancia fueron Acció Atlètica -con una gran incidencia dentro del deporte popular-, el Gimnàstic Barcelonès o el Dinámico Club.

 

El 21 de enero de 1934 se disputaría el V Campeonato de Cataluña de Marcha, una prueba de 30 km entre Mataró y Barcelona. A nivel de equipos, los grandes favoritos para llevarse el triunfo eran el FC Barcelona, La Mola, la UA Nurmi y el Ardits. Según la crónica de Luis Meléndez en El Mundo Deportivo (pág. 2, del 22 de enero de 1934), la competición no estuvo exenta de polémica, ya que los jueces seleccionados por la Federación Catalana de Atletismo, sólo acudieron tres en la salida de Mataró. Este hecho hizo que algunos atletas estuvieran bajo sospecha de hacer la prueba en un ritmo más cercano al maratón que a la marcha. Ramon Santesmases, el atleta del UA Nurmi fue el vencedor del campeonato, con su compañero José González como tercer clasificado.

El Mundo Deportivo, portada, del 22 de enero de 1934

 

Una semana más tarde, se disputaría el XIX Campeonato de Cataluña de Cross, también con salida en Mataró y organizado por el Centro Excursionista Laietània de la misma ciudad. La clasificación por equipos estuvo liderada por la UA Nurmi (34 puntos), por delante del CE Aire Lliure (51). De esta forma, los vaticinios se hacían efectivos y el Nurmi conseguía su primer Campeonato de Cataluña de cross. La clasificación individual estuvo encabezada por Manuel Andreu, del Sarrià Deportivo, y en segundo lugar Vicente Navarro del Nurmi. La cuarta y quinta posición también fueron para atletas del mismo club, cumpliéndose las crónicas de Meléndez como el equipo más potente del cross en esos momentos (El Mundo Deportivo, p. 2, del 22 de enero de 1934). Tres de los atletas del Nurmi, formaron parte del equipo catalán que competiría en Lasarte para el Campeonato de España de cross semanas más tarde.

 

Un año más tarde, la UA Nurmi revalidaría la clasificación por equipos en el XX Campeonato de Cataluña de Cross, disputado en los terrenos anexos al Aeródromo Civil de El Prat de Llobregat, el 17 de marzo de 1935. Cabe destacar, que la clasificación individual sénior fue ganada por el mítico atleta del FC Barcelona Ángel Mur y que la disputa del campeonato catalán después del campeonato estatal, condicionaría la participación de figuras importantes (El Mundo Deportivo, portada, del 18 de marzo de 1935).

 

La UA Nurmi fue la impulsora de la Volta al Port, una prueba de 6 km para todas las categorías y debutantes, organizada conjuntamente con el FC Port, y que celebró su primera edición el 3 de junio de 1934. También organizaría la Volta a La Torrassa (para juniors y neófitos) y otras pruebas de cross preparatorias. Pero la competición más importante fue La Volta a Barcelona "Copa Nurmi", una carrera de 10 km por las calles del centro de Barcelona y con salida en el Parque de la Ciutadella. Se entregaba una copa al equipo ganador -siempre con cinco corredores en competición- y premios a los atletas que finalizaban la carrera. El Mundo Deportivo publicaba: "Esta Importante prueba ha Sido creada con el fin de enaltecer las gestas atléticas de lo que se y ha Sido gran campeón y recordman mundial Paavo Nurmi. Creemos un deber, que el número de este gran atleta se identifique en una prueba catalana de gran envergadura como la del malograda Jean Bouin" (pág. 4, del 16 de octubre de 1935). El recorrido de la prueba se adaptaba al de la Jean Bouin. La primera edición de 1935 sería ganada por equipos por el club organizador, seguido por el Hércules. Tanto el Nurmi como el Hércules crearon una enconada competencia ese año a las pruebas de medio fondo disputadas en Cataluña.

 

El 1 de mayo de 1936, el club organizaría su primer campeonato social, síntoma de que el mismo gozaba de una masa social importante, además de contar con atletas de gran nivel como Santesmases, Buendía, Esmandía o Vicente Navarro. A pesar de este hecho, el club comenzó a perder fuerza debido al estallido de la guerra. A la dificultad generalizada que sufrió la práctica del deporte en la retaguardia a causa de los bombardeos y los conflictos sociales, se añadiría la marcha de dos de sus atletas más destacados, como eran Antonio Esmandía y Ramon Santesmases, que fueron destinados en la Columna Engels (Pujadas; Santacana, 2012: 88), destacados en el Frente de Aragón y el enclave estratégico de Sariñena.

 

Luis Sánchez López

 

 

Bibliografía:

 

Pujadas, Xavier; Santacana, Carles. Història de l'atletisme a Catalunya. Barcelona : Federació Catalana d'Atletisme, 2012.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

L’Olimpisme a Barcelona i Catalunya 1929-1930

Instalaciones Desaparecidas:

VII Campeonato del Mundo de Hockey sobre patines (1951)

Dels voltants del Turó, la Plaça Francesc Macià, i fins a Pau Claris: Diagonal III

Hace 70 años... I Gran Premio de España de Automovilismo, prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 (1951)