Hace 70 años... I Gran Premio de España de Automovilismo, prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 (1951)

La primera competición de automovilismo disputada en circuito en España fue la Copa Cataluña, la que se celebró en el Circuito del Baix Penedès, primer circuito automovilístico y motociclista utilizado en Cataluña, el 28 de mayo de 1908. La entidad que organizó este evento deportivo fue el Automóvil Club de Barcelona, ​​entidad que se convertiría con el paso del tiempo en el Real Automóvil Club de Cataluña (1906).

Al 1921, la Peña Rhin organizó el I Campeonato de España de Automovilismo, que también sería conocido como el Gran Premio Peña Rhin.

Por otra parte, también hay que recordar que, en el marco de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, durante los meses de septiembre y octubre, se organizaron varias competiciones de motor. En el caso concreto del automovilismo se disputaron la Semana Internacional Automovilista, el Gran Rally Internacional de la Exposición y las Subidas de la Exposición (Montjuïc) y la Arrabassada.

En octubre de 1951, las competiciones de motor de cuatro ruedas cogían el relevo a las competiciones de dos ruedas en Barcelona. La ciudad reafirmaba su capitalidad deportiva en el mundo del motor y volvía a respirarse gasolina. Sólo había otra ciudad europea, Monza (Italia), que podía presumir de haber organizado dos grandes premios de motor, los que se disputaban en el autódromo de la ciudad italiana.

El Campeonato del Mundo de Fórmula 1 se había iniciado el año anterior (1950) y constaba de siete pruebas de las que seis se hacían en Europa (Inglaterra, Mónaco, Suiza, Bélgica, Francia e Italia) y la prueba restante en Estados Unidos (Circuito de Indianápolis). Ningún piloto español aparecía en la parrilla de este primer campeonato del mundo.

El primer título de campeón del mundo de automovilismo, otorgado por la Federación Internacional de Automovilismo, fue para el piloto italiano Giuseppe Farina, conduciendo un Alfa Romeo, en segundo lugar, se clasificó el piloto argentino Juan Manuel Fangio y en tercera posición el piloto italiano Luigi Fagioli, ambos también conduciendo un Alfa Romeo.

 


El 1951 traía dos importantes novedades. En primer lugar, a nivel organizativo del II Campeonato del Mundo de Fórmula 1, el Gran Premio de Suiza sustituía en el cronograma de pruebas al Gran Premio de Mónaco, y se añadía en el calendario de pruebas del Campeonato del Mundo al Gran Premio de España, el cual se celebraría en el Circuito de Pedralbes. En esta ocasión, el asfalto de Montjuïc dio paso al asfalto de la Avenida del Generalísimo Franco del barrio de Pedralbes (actual Avenida Diagonal).

 

El circuito de Pedralbes tenía unas dimensiones de algo más de 6 kilómetros y comprendía las calles de Numancia, el Paseo de Manuel de Girona, la Avenida de la Victoria (actual Avenida de Pedralbes) y la antigua carretera de Cornellà de Llobregat a Fogars de Tordera. Cabe mencionar que no era un circuito nuevo, ya que el Circuito de Pedralbes había sido inaugurado el 27 de octubre de 1946 con motivo de una competición internacional de coches (VIII Gran Premio Rin - V Copa Barcelona). El Circuito de Pedralbes era rápido, pero había que hacer un mantenimiento para que fuera apto para la celebración de una prueba del Campeonato del Mundo. Una buena muestra de ello fue que pocos días antes de la competición los técnicos municipales estaban trabajando en el acondicionamiento del asfalto.

 

La responsabilidad de organizar la última prueba del calendario del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de 1951 recayó sobre la Peña Rhin. Una entidad fundada en 1916, presidida en ese momento por el industrial y apasionado por el automovilismo, Joaquín Molins, y que ya había tenido experiencias en organizar pruebas automovilísticas de gran nivel en años anteriores.

 

El Gran Premio de España, organizado en el Circuito de Pedralbes, se presentaba emocionante y con una gran expectación, sobre todo después de que, en la penúltima prueba del Campeonato del Mundo, organizada en Monza, el piloto italiano Alberto Ascari ganas la competición y el piloto argentino Juan Manuel Fangio se retiras del Gran Premio. Los tres primeros clasificados del Campeonato del Mundo (Juan Manuel Fangio, Alberto Ascari y José Froilán) llegaban a Barcelona con opciones de ganar el campeonato.

El triunfo en Barcelona fue para el piloto Juan Manuel Fangio, conduciendo un Alfa Romeo 159, en segundo lugar, se clasificó el argentino José Froilán, con un Ferrari 375, y en tercera posición, llegó el piloto italiano Giuseppe Farina, conduciendo un Alfa Romeo. El otro candidato, Alberto Ascari, finalizó en cuarta posición.

 


Con este triunfo, el carismático Juan Manuel Fangio, se proclamó campeón del II Campeonato del Mundo de Fórmula 1.

En esta prueba del Campeonato del Mundo organizada en Barcelona, ​​cabe destacar la buena competición que realizó el piloto barcelonés Francisco Godia (Paco Godia), quien finalizaría en décima posición, conduciendo un Maserati Milano. Paco Godia fue, junto con Juan Jover, el primer piloto catalán en debutar en la Fórmula 1.

La tribuna de honor del Gran Premio de Automovilismo de 1951 estaba compuesta por autoridades civiles, militares y deportivas. Destacaron Manuel Halcón, duque de Montellano y presidente del Real Automóvil Club de España, Felipe Acedo Colunga, gobernador civil, Francisco Quintana, presidente del Real Automóvil Club de Cataluña, o Joaquín Molins, presidente de la Peña Rhin. Todos los medios de comunicación se deshicieron en grandes elogios con el equipo organizador.

A pesar del éxito deportivo y organizativo del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, Barcelona no acogió ninguna prueba del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 del año siguiente.

El Gran Premio de Automovilismo, puntuable para el Campeonato del Mundo de Fórmula 1, no volvería a hacerse en el Circuito de Pedralbes hasta el 1954, y más de veinte años después iría camino en el Circuito de Montjuïc (1969, 1971 y 1975), cuando se simultaneaba el Gran Premio de España con el Circuito del Jarama (Madrid), el cual años después sería sustituido por el Circuito de Jerez y el Circuito de Cataluña en Montmeló.


Créditos de los documentos: © Arxiu Fundació Barcelona Olímpica

Para más información y consultas de archivo y biblioteca, puede contactar a ceosamaranch@fbolimpica.es

 

Raül Vázquez Coma

@Rau_grady

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