Instalaciones Desaparecidas:

(1.2) El Hipódromo de Can Tunis: el primer recinto deportivo de Barcelona (1883-1934)

Muy pronto, el Hipódromo de Can Tunis sirvió como una instalación deportiva para una entidad de la ciudad, la Sociedad de Tiro al Pichón de Barcelona, ​​los cuales organizaron su primera competición en el 1887. En el Hipódromo del Fomento de la Cría Caballar de Cataluña inauguróse anteayer tarde el tiro de pichón, diversión exótica en esta capital (…) El sitio escogido en el Hipódromo para la instalación del Tiro está situado en la pelouse, cerca las barracas que sirven de restaurant y para las apuestas mutuas. Forma un cuadrilátero, cercado por una pequeña verja de alambre.(La Vanguardia, pág. 3, del 4 de junio de 1887).


© Có de Triola, Josep Maria - Arxiu Fotogràfic de Barcelona


El 21 de marzo de 1897, la prensa se hizo eco de la organización de un partido de polo. Ayer se jugó en el Hipódromo un partido de polo, en el que tomaron parte varios socios de dicho centro. A la fiesta asistieron distinguidas familias.” (La Vanguardia, portada, del 22 de marzo de 1897) y en junio del mismo año, el Polo Club Barcelona organizó unos actos festivos donde destacaron unos partidos de polo y unas carreras a caballo. (…) organizó en el Hipódromo a beneficio de las Escuelas gratuitas para obreros, establecidas en Sans, resultó una fiesta lucidísima por lo selecto de la concurrencia que a ella asistió (…) Toda la fiesta fue interesante, complaciendo mucho a las personas que la presenciaron.” (La Vanguardia, pág. 2, del 25 de junio de 1897). Hay que recordar que, cuatro años atrás, el fútbol también se practicó cerca del Hipódromo de Can Tunis. (…) se jugará una partida de ‘Football’, juego inglés poco conocido en Barcelona, entre varios socios del Real Club de Regatas, y algunos aficionados, en unos terrenos próximos al Hipódromo (…) si esta partida tiene buen resultado, este juego, probablemente, se repetirá a menudo, y quizá llegue a implantarse en Barcelona.” (La Vanguardia, pág. 2, del 1 de febrero de 1893).

 

Sin embargo, sí hay constancia que a principios de 1900 varios clubes de fútbol jugaron partidos en el Hipódromo de Can Tunis. Buenos ejemplos fueron el FC Catalán, el Escocés FC, el Hispania AC o el FC Barcelona. Terminado el partido, se arregló convenientemente el campo para el juego del ‘football’ (…) dio la señal de empezar el partido (…).(La Vanguardia, pág. 3, del 25 de mayo de 1900). Este partido lo jugaron los equipos del FC Barcelona, donde jugaba un tal Hans Gamper, y el Polo Club Barcelona (2-1).

 

La Vanguardia, pág. 3, del 25 de mayo de 1900

En la década de 1910 aparece otra disciplina que también utilizó las instalaciones del Hipódromo de Can Tunis: la aviación. El Hipódromo de Can Tunis tiene el honor de haber sido la primera instalación donde se vio despegar y volar el primer vuelo a motor del territorio español, el cual fue realizado por el piloto francés Julien Mamet en un Bleriot de un único motor. A partir de este momento, el Hipódromo de Can Tunis también se convirtió en un aeródromo. Un buen ejemplo de este hecho fue la organización de vuelos acrobáticos como el que realizaron en 1913 los pilotos franceses Maurice Poumet, llamado el hombre de la muerte, y Julien Demazel, quien salió del hipódromo y voló durante 30 minutos por los aires de Barcelona.

 

En la primavera de 1922, se realizó en el hipódromo el primer torneo oficial de rugby, llamado Copa Real Sociedad de Carreras, donde participaron el CN Atlètic, UE Santboiana, Cataluña Sporting Club y CN Barcelona. Era difícil poder encontrar campos que reunieran condiciones, que son poco comunes y casi imposibles de reunir por su diversidad, siendo imprescindibles las condiciones básicas de la extensión del campo de juego (…) han decidido en amistoso cambio de impresiones establecer en el centro del Hipódromo un campo de rugby, del que se podrá disponer el Athlétic oficialmente para sus juegos, y otros dedicado al entrenamiento. (La Vanguardia, pág. 17, del 9 de marzo de 1922). Este torneo lo ganó la UE Santboiana.

 

Otro deporte que utilizó este equipamiento deportivo fue el béisbol. En abril de 1923, la Sociedad Hispano Americana de Base-ball, primera entidad de béisbol registrada en territorio español, organizó unos entrenamientos. (…) seguirán los partidos de entrenamiento de las diversas novenas formadas y se procederá a la clasificación de los jugadores (…).” (La Vanguardia, pág. 9, del 14 de abril de 1923). En mayo del mismo año, dos de los equipos que formaban parte de la Sociedad Hispano Americana de Base-ball, el España y el América, disputaron una copa en el Hipódromo de Can Tunis.

 

Como no podría ser de otro modo, durante la organización de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, el Hipódromo de Can Tunis también fue sede de una competición deportiva, concretamente del Gran Premio de la Exposición de carreras de obstáculos.

© F. Ballell - Arxiu Fotogràfic de Barcelona

 

El Hipódromo de Can Tunis quedó sentenciado de muerte cuando los terrenos de la instalación deportiva fueron arrendados al Consorcio del Puerto de la Zona Franca. A pesar de todo, la actividad ecuestre continuó ya que el Consorcio del Puerto de la Zona Franca arrendó los terrenos a la Sociedad Hípica Barcelona-Turf, en noviembre de 1931.

 

En abril de 1932, el hipódromo fue el escenario del XXIX aniversario del Centro Autonomista de Dependientes del Comercio y la Industria (CADCI), una asociación política y social de tendencia catalanista que había sido fundada en 1903. Precisamente, en el Hipódromo de Can Tunis se inauguraron unos campos deportivos para los socios de esta entidad. La finalidad de la Sección de Deportes y Excursiones del C.A.D.C.I. pretende con la instalación de su campo de deportes en el Hipódromo de Casa Antúnez, inaugurado recientemente, no es otra que lograr un agrupamiento de diversos terrenos donde puedan sus socios dedicarle al deporte para el que tengan más condiciones (…) Se está actualmente trabajando en la construcción de un espacio destinado para lucha a la cuerda, saltadores, arreglo del campo de basquetbol en el de futbol. (La Vanguardia, pág. 14, del 9 de abril de 1932). Para la inauguración de estos campos se organizó un Festival donde estaban programados partidos de rugby, hockey, béisbol y una competición de lucha con la cuerda. El acto contó con la presencia del presidente de la Generalidad de Cataluña, Francesc Macià, y del alcalde de Barcelona, Jaime Aiguadé.

 

Otro deporte que forma parte de la historia del hipódromo es el atletismo. En Can Túnis se organizaron diversas competiciones de cross-crounty. La más importante fue el XVIII Campeonato de España de Atletismo que fue organizado por la Federación Catalana de Atletismo en marzo de 1933.

 

Las últimas referencias que tenían que ver con la organización de carreras de caballos, el deporte que hizo posible la construcción de este hipódromo, fueron durante las Fiestas de la Mercè de 1934. En el Gran Premi Ajuntament de Barcelona  se presentaron a disputarlo ocho inscritos (…) Esta carrera fue presenciada por el honorable alcalde de esta ciudad (…) Terminada la carrera, el señor alcalde hizo entrega (…) de la Copa que el Ayuntamiento donó para este premio, y (…) recorrió las diversas dependencias del hipódromo.(La Vanguardia, pág. 10, del 25 de septiembre de 1934). Un año más tarde, la Sociedad de Galgos del Kennel Club alquiló el hipódromo con el objetivo de acomodar los galgos en las cuadras de los caballos.

 

Desgraciadamente, en 1934, el Hipódromo de Can Tunis fue derribado y Barcelona no ha vuelto a tener un hipódromo.

 

Nuestro humilde recuerdo a unos de los primeros recintos multideportivos que ha tenido Barcelona.

 

Queremos agradecer la colaboración del Archivo Fotográfico de Barcelona y del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña por su colaboración en este artículo mediante la cesión de material documental y fotográfico.

https://ajuntament.barcelona.cat/arxiumunicipal/arxiufotografic/ca/home

https://www.icgc.cat/

 

Para más información y consultas de archivo y biblioteca, puede contactar a ceosamaranch@fbolimpica.es

 

Raül Vázquez Coma

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

L’Olimpisme a Barcelona i Catalunya 1929-1930

VII Campeonato del Mundo de Hockey sobre patines (1951)

Dels voltants del Turó, la Plaça Francesc Macià, i fins a Pau Claris: Diagonal III

Hace 70 años... I Gran Premio de España de Automovilismo, prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 (1951)