Gran Semana del Ciclismo Catalán (1963-2005)

Barcelona siempre ha sido una ciudad con una larga tradición con el ciclismo. Una de las pruebas desaparecidas más emblemáticas fue la Semana Catalana de Ciclismo. Una prueba que debutó en marzo de 1963 con el nombre de Gran Semana del Ciclismo Catalán - Challenge Drink. (El Mundo Deportivo, portada, del 13 de marzo de 1963). La entidad organizadora de esta prueba fue el Esport Ciclista Barcelona, un club que fue fundado en 1929, año de la Exposición Internacional de Barcelona.

 

El primer presidente del Esport Ciclista Barcelona fue Josep Santamaría Quintana, sin embargo, el presidente que transformó la entidad y le dio una proyección internacional fue Joaquim Sabaté Dausá, quien presidió la entidad desde 1962 hasta el 2001, año de su muerte. Cabe destacar que, Joaquim Sabater llegó a la presidencia de la entidad con 31 años, pero, no le faltaba la experiencia dado que formaba parte de la directiva desde hacía 15 años. A lo largo de aquellos años fue capaz de organizar, cada año, dos reconocidas carreras profesionales: la Semana Catalana de Ciclismo y la prestigiosa Escalada a Montjuïc, prueba que organizó su primera edición en 1965.

 

En el palmarés histórico de ganadores de la Semana Catalana de Ciclismo figuran ciclistas míticos como Domingo "Txomin" Perurena (1967), Luis Ocaña (1969 y 1973), Raymond Poulidor (1971), Eddy Merckx (1975 y 1976), Alex Zülle (1992 y 1996), Pedro Delgado (1993), Laurent Jalabert (1999 y 2000) o Joaquim "Purito" Rodríguez (2004). El último ganador de la Semana Catalana de Ciclismo fue Alberto Contador (2005).

 

Acreditación de Joan Manel Surroca para La Setmana Catalana
© Arxiu Fundació Barcelona Olímpica

La primera edición de la Gran Semana del Ciclismo Catalán - Challenge Drink se disputó los días 13, 15, 17, 23 y 24 de marzo de 1963. La competición era la suma de cinco pruebas ciclistas diferentes: I Trofeo Doctor Albert Assalit, organizado por el Esport Ciclista Barcelona, XV Trofeo Jaumandreu, organizado por la Agrupación Ciclista Montjuïc, el XXVI Trofeo Masferrer, organizado por la Federación Catalana de Ciclismo, I Trofeo Nicolau Casaus, organizado por la Peña Solera, y I Gran Premio Drink, organizado por la Federación Catalana de Ciclismo.

 

La idea de agrupar estas cinco pruebas en una semana salió de Joaquim Sabater, Antoni Valluguera, periodista especializado en ciclismo, y Albert Assalit, presidente de la Federación Catalana de Ciclismo. Cabe recordar que, el doctor Assalit en ese momento también asumió otro cargo de responsabilidad: ser el sustituto de Juan Antonio Samaranch al frente de la Ponencia de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona.

 

Los ciclistas españoles más destacados de la época y equipos donde figuraban las mejores promesas del ciclismo francés y belga participaron en la primera edición de la Gran Semana del Ciclismo Catalán - Challenge Drink (1963). En cualquier caso, la principal atracción de la prueba era Federico Martín Bahamontes, ganador del Tour de Francia (1959).

 

La primera competición que se organizó durante la Gran Semana del Ciclismo Catalán - Challenge Drink fue el I Trofeo Doctor Albert Assalit. Una prueba que tenía un total de 175 kilómetros con la salida y la llegada a Barcelona. (El Mundo Deportivo, pág. 6, del 13 de marzo de 1963). El ganador de esta primera carrera fue el cántabro José Pérez Francés, también lo sería de la primera edición de la Gran Semana del Ciclismo Catalán - Challenge Drink. "Emocionante duelo del vencedor con Angelino Soler, y magnífica Reacción final de Colmenarejo, Segú, Belmonte, Rey, Suárez, Manzaneque y Hortelano: Bahamontes leído en las tres de la madrugada, pinch en Odena y retirarse" (El Mundo Deportivo, pág. 6, del 14 de marzo de 1963). Después de la primera prueba, los tres primeros puestos de la clasificación general quedaban ocupados por: José Pérez Francés, José Martín Colmenarejo y José Segú.


José Pérez Francés se estableció en Barcelona desde bien pequeño y lucía el maillot del equipo Ferrys. Él tenía una estrecha relación con Barcelona ya que había ganado, como amateur, la carrera preliminar de la etapa del Tour de Francia que se había organizado en la ciudad (1957) y que vio el triunfo del ciclista francés Jacques Anquetil, quien volvería a repetir triunfo (1965) después de haber realizado 223 kilómetros de escapada en solitario.

 

La segunda prueba de la competición fue el Trofeo Jaumandreu, la salida se realizaba en San Sadurní de Noya y la llegada era el Circuito de Montjuïc de Barcelona. "Fernando Manzaneque se impuso en solitario en el Trofeo Jaumandreu. Desbordó en la Vuelta de Montjuich a Suárez, tras cuya rueda Había ido durante treinta Kilómetros de fuga:  José Pérez Francés, tercero en el sprint 'sobre el pelotón, afianza sume puesto de líder en la' Challenge Drink" (El Mundo Deportivo , portada, del 16 de marzo de 1963). Tras la disputa de esta prueba, los tres primeros puestos de la clasificación general quedaban ocupados por: José Pérez Francés, Fernando Manzaneque y Antonio Suárez.

 

El Mundo Deportivo , portada, del 16 de marzo de 1963

 

La siguiente competición que se realizó fue el XXVI Trofeo Masferrer (Gran Premio Cacao Ram) con un trayecto de salida des de Barcelona y llegada a Figueres, 175 kilómetros. “El belga De Waele…hábil triunfador del Trofeo Masferrer (Gran Premio Cacao RAM). Especulando en el marcaje entre los ‘Faema’ y ‘Ferrys’, lanzó un ataque en Anglés, con la sola réplica de Elorza y Mendiburu. Elorza fue el verdadero héroe de la carrera...(El Mundo Deportivo, pág. 8, del 18 de març de 1963). Se llegaba a la mitad de la competición y la primera posición de la Gran Semana del Ciclismo Catalán - Challenge Drink la seguía ocupando José Pérez Francés, con Fernando Manzaneque, segunda posición, y Antonio Suárez, tercera posición.

 

La penúltima carrera de la Gran Semana del Ciclismo Catalán - Challenge Drink fue el I Trofeo Nicolau Casaus (Gran Premio de Montaña Ignis). La etapa fue un recorrido de 175 kilómetros desde Barcelona hasta Lleida, pasando por Ordal, un municipio de Subirats en el Alt Penedès. "Ayer en Lérida, el guipuzcoano Mendiburu (M-Paloma) vencedor del 'Trofeo Nicolás Casaus' en el sprint (G.P. 'Faema'). Pérez Francés (Ferrys) segundo y Antonio Gómez Moral (Faema) tercero. Pérez Francés acumulado nueva ventaja sobre Manzaneque y Suárez siéndo ya virtual vencedor de la 'Challenge Drink " (El Mundo Deportivo, pág. 8, del 18 de marzo de 1963). Antes de la última prueba, los tres primeros puestos de la clasificación general quedaban ocupados por: José Pérez Francés, Fernando Manzaneque y Antonio Suárez.


El Mundo Deportivo, pág. 6, del 17 de marzo de 1963

 

La última prueba de la Gran Semana del Ciclismo Catalán - Challenge Drink fue el I Gran Premio Drink. "Echevarría triunfador en Montjuich de la última prueba puntuable. Pérez Francés, del equipo << Ferrys >>, vencedor absoluto de la << challenge Drink >> (...)" (El Mundo Deportivo, portada, del 25 de marzo de 1963). La clasificación final no sufrió modificaciones y los tres primeros lugares los ocuparon José Pérez Francés, Fernando Manzaneque y Antonio Suárez. Ahora bien, una reclamación de carrera afectó la resolución de la segunda y la tercera posición. "Habiéndose presentando una reclamación que afecta a la clasificación de la carrera << Trofeo Nicolás Casaus >> y, por ende, a los puestos segundo y tercero de la clasificación de la << Challenge Drink >>, queda supeditada la adjudicación de los mentados puestos, a la resolución que sobre dicha reclamación determine la Federación Española de Ciclismo." (El Mundo Deportivo, pág. 12, del 25 de marzo de 1963). Finalmente, la Federación Española de Ciclismo dio razón a la reclamación y la clasificación final fue: Pérez Francés, Antonio Suárez y Fernando Manzaneque.

 

 

Sin duda, la primera edición de la Gran Semana del Ciclismo Catalán - Challenge Drink (1963) fue un éxito. El gran sueño de Joaquim Sabaté Dausá permaneció vivo durante 44 años y recorrió toda la geografía catalana. Desafortunadamente dejó de organizarse por la falta de recursos económicos, lo que también ocurrió con la prueba de la Escalada de Montjuïc.

 

Nuestro humilde homenaje a Joaquim Sabaté Dausá, y a su trabajo, que forman parte del patrimonio deportivo de Barcelona.


Raül Vázquez Coma

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

L’Olimpisme a Barcelona i Catalunya 1929-1930

Instalaciones Desaparecidas:

VII Campeonato del Mundo de Hockey sobre patines (1951)

Dels voltants del Turó, la Plaça Francesc Macià, i fins a Pau Claris: Diagonal III

Hace 70 años... I Gran Premio de España de Automovilismo, prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 (1951)