Los I Juegos Deportivos de Barcelona (1962)


Cartel de los I Juegos Deportivos de Barcelona
© Arxiu Fundació Barcelona Olímpica


A lo largo de toda su historia deportiva, Barcelona ha sido pionera y motor de innumerables eventos deportivos de relevancia, algunos de ellos muy singulares. A inicios de agosto de 1962, el alcalde de Barcelona, ​​José María de Porcioles, acompañado del concejal de Deportes, Alberto Assalit, informaban a los medios de comunicación de la organización de los I Juegos Deportivos de Barcelona en el marco de las Fiestas de la Mercè. “Han cuidado directamente de esta afortunada revitalización del legado de Lucio Cecilio Optato, el delegado de los servicios de Relaciones Públicas, don Esteban Bassols, y el concejal ponente de Deportes, doctor don Alberto Assalit. A su sensibilidad se debe el ennoblecimiento de las próximas competiciones deportivas con el recuerdo de aquel patricio de la Barcino de dos mil años atrás, gracias a lo cual se refuerza la presencia de los monumentos y las evocaciones de nuestras glorias romanas en el vivir actual. (La Vanguardia, pág. 17, del 7 de agosto de 1962). También, hay que reconocer, la importancia que tuvo en la organización de este evento deportivo el periodista, y pionero de la marcha atlética en España, Luis Meléndez Gardeñas.


En 1932 se descubrió una lápida romana, la que se encontraba empotrada en una pared de la esquina de las calles Arlet y Hércules. El texto que aparecía en la lápida romana estaba en latín. Por este motivo, se recurrió a los servicios del director del Museo de Historia de Barcelona (MUHBA), Agustí Duran i Sanpere, para que realizara la correcta traducción al catalán. Después, la lápida romana pasaría a formar parte del patrimonio del Museo Arqueológico de Cataluña (MAC), ubicado en la falda de Montjuïc.

 

En la lápida se podía leer (transcrito al castellano):


 LUCI CECIL, HIJO DE LUCI, DE LA TRIBU PAPIRIA, OPTADO, CENTURIÓN DE LA LEGIÓN VII GEMINA FÉLIX Y CENTURIÓN DE LA LEGIÓN XV APOLINAR, UNA VEZ LICENCIADO HONORABLEMENTE DEL EJÉRCITO POR LOS EMPERADORES MARCO AURELIO Y AURELIO AUGUSTO, FUE MÁS POR LOS BARCELONESES DENTRO LOS CIUDADANOS «INMUNES» Y ADQUIRÓ LOS HONORES DE EDIL, SIENDO TRES VECES DUUMVIR Y FLAMEN (SACERDOTE) DE LOS DIOSES DE ROMA Y DE LOS EMPERADORES. HIZO EN LA CIUDAD DE BARCELONA EL SIGUIENTE LEGADO: DONO EN LEGADO Y QUIERO DAR 7.500 DENARIOS QUE, COLOCADOS AL 6 POR CIENTO DE INTERÉS, SE INVIERTAN ANUALMENTE EL 10 DE JUNIO, HASTA 250 DENARIOS EN UNOS JUEGOS DE LUCHA, Y 200 MÁS, EL MISMO DÍA, EN PROPORCIONAR ACEITE AL PUEBLO EN LAS TERMAS PÚBLICAS. Y QUIERO QUE ESTAS COSAS SE HAGAN BAJO CONDICIÓN QUE MIS LIBERTOS Y LIBERTAS, A LOS QUE LE TOQUE EL CARGO DEL SERVIRADO, QUEDEN EXCUSADOS DE TODOS LOS GRAVÁMENES PROPIOS DE ESTA, DE TAL FORMA QUE SI FUERA OBLIGADO A ALGUNOS DE ELLOS, ORDENO QUE ESTOS 7.500 DENARIOS SEAN TRANSFERIDOS A LA CIUDAD DE TÁRRACO, PARA QUE ORGANICE LA MISMA CLASE DE ESPECTÁCULOS.


Trofeu Gran Premi de Barcelona realitzat per
l’Escola Massana d’Arts i Oficis

© Arxiu Fundació Barcelona Olímpica


Hay constancia de que, Lluís Meléndez sugirió a las autoridades locales, tras el descubrimiento de la lápida romana, la idea de organizar unos Juegos Deportivos, tal como indica una noticia aparecida en El Mundo Deportivo durante las Fiestas conmemorativas de la República celebradas del 12 al 18 de abril de 1962 Miércoles, día 15, - Ceremonia oficial ante la lápida Romana de Torneos de Lucha en Barcelona.(El Mundo Deportivo, portada, del 4 de abril de 1962).

 

Un buen ejemplo de la importancia y relevancia de estos I Juegos Deportivos organizados en Barcelona fue el hecho de que el jefe del Estado, Francisco Franco, fue el presidente de honor del evento deportivo. <<Su Excelencia, el Generalísimo acepta la Presidencia de Honor de los Primeros Juegos Deportivos de Barcelona que se celebrarán con motivo de las fiestas de la Merced. – Conde de Casa Loja.>>” (El Mundo Deportivo, portada, del 19 de septiembre de 1962).

 

Los I Juegos Deportivos se inauguraron de manera singular: una carrera de relevos con antorchas que salieron de tres lugares de gran simbolismo histórico: el anfiteatro romano de Tarragona, las ruinas grecorromanas de Ampurias y del Monasterio de Montserrat.

 

El 22 de septiembre de 1962 fue el día elegido para inaugurar los I Juegos Deportivos El sábado, día 22, a las 8'30 de la noche serán inaugurados los I Juegos Deportivos de Barcelona. La ceremonia se celebrará en la plaza de Cataluña. Entre las dos fuentes luminosas será montado el lampidario románico que a imitación del que existe en el Museo Arqueológico de la Ciudad ha sido construido para tal acto.”  (La Vanguardia, p. 33, del 20 de septiembre de 1962).

 

Formaron parte del programa deportivo de los I Juegos Deportivos, organizados del 22 de septiembre al 2 de octubre de 1962, cinco deportes olímpicos: atletismo, baloncesto, boxeo, gimnasia y natación. Lamentablemente, las competiciones de boxeo, gimnasia y remo fueron canceladas.


El Mundo Deportivo, portada, del 28 de septiembre de 1962

El 25 de septiembre de 1962, una tromba de agua provocó el desbordamiento de los ríos Besós y Llobregat y sus afluentes devastaron la comarca del Vallés y dejaron cerca de mil víctimas mortales. El Ayuntamiento de Barcelona decidió suspender todas las actividades con motivo de duelo por la tragedia. <<El Comité Ejecutivo de los I Juegos de Barcelona, de acuerdo con la disposición emanada por el Excelentísimo Ayuntamiento de nuestra ciudad de suspender todos los actos correspondientes a las fiestas de la Merced, da por clausurados los I Juegos Deportivos de Barcelona (…).>>(El Mundo Deportivo, portada, del 28 de septiembre de 1962).

Nuestro homenaje a los I Juegos Deportivos que se organizaron en nuestra ciudad, Barcelona, ​​y a las víctimas de aquel trágico evento meteorológico.

 

Raül Vázquez Coma

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

L’Olimpisme a Barcelona i Catalunya 1929-1930

VII Campeonato del Mundo de Hockey sobre patines (1951)

Instalaciones Desaparecidas:

Dels voltants del Turó, la Plaça Francesc Macià, i fins a Pau Claris: Diagonal III

Hace 70 años... I Gran Premio de España de Automovilismo, prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 (1951)