II Gran Premio de España - VIII Internacional de Barcelona de Motociclismo (1951) (II)


© Arxiu Fundació Barcelona Olímpica /

fondo Real Moto Club de Cataluña


 

En el segundo día de competición, les tocó el turno a las pruebas de 125 cc. (17 vueltas) y 500 cc. (34 vueltas). La carrera de 125 cc. fue la más disputada. Las tres posiciones del podo estuvieron ocupadas íntegramente por pilotos italianos. La primera posición fue para Guido Leoni, pilotando una motocicleta de la marca italiana Mundial, la segunda posición fue para Carlo Ubbiali, también pilotando una Mundial, y el tercer lugar de la clasificación ser por Vincenzo Sanzi, pilotando una motocicleta de la marca italiana Morini.

 

En esta competición hay que destacar la quinta y sexta posición de los pilotos catalanes Juan Soler Bultó y Arturo Elizalde Bertrand, pilotando unas motocicletas de la marca española Montesa.

 

En la categoría de 500 cc., La victoria fue piloto italiano Umberto Masetti, vigente campeón del mundo, pilotando una Gilera, seguido del piloto británico Tommy Wood, pilotando una Norton, y del piloto italiano Arciso artesiano, pilotando una motocicleta de la marca italiana MV Agusta. El récord de este circuito se lo llevó otro piloto italiano, Enrico Lorenzetti, y en uno con una media de 96,535 km / hora. Lamentablemente, este piloto tuvo que abandonar la carrera en la vuelta número 20, como ya le había sucedido a la categoría de 125 cc. La cuarta posición fue para el piloto catalán Roger Montané Aroles, pilotando una Norton.

 

El Circuito de Montjuïc era muy exigente, sobre todo para las motocicletas de la categoría de 500 cc. Este hecho lo demuestra el detalle que sólo finalizaron la carrera 6 motocicletas de las 28 que iniciaron la prueba.

 

Sin lugar a dudas, este campeonato del mundo fue un éxito organizativo y participativo. En la tribuna de autoridades estaban presentes: el General Moscardó, delegado Nacional de Deportes y presidente del Comité Olímpico Español, Felipe Acedo Colunga, gobernador civil de Barcelona, Sabas Navarro Brinsdon, presidente de la Real Federación Española de Motociclismo, Francisco Quintana Ylzarbe, presidente del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), Joaquim Dalfau Abella, presidente del Real Moto Club de Cataluña, Joaquim Molins Figueras, presidente de la Peña Rhin y diferentes representantes de la Federación Internacional de Motociclismo.


Aunque todavía era concejal de deportes del Ayuntamiento de Barcelona, Epifani de Fortuny, varón de Esponellà, no figuraba en la lista de autoridades presentes. El barón de Esponellà había caído en desgracia por una compleja gestión de una huelga de tranvías que había sufrido Barcelona durante el mes de marzo de 1951. El gobernador civil de Barcelona, Felipe Acedo Colunga, determinó que había que relevarlo de las sus funciones. Una semana después del Campeonato del Mundo de motociclismo se celebró un Pleno Extraordinario en el Ayuntamiento de Barcelona y Luis de Caralt sustituiría a Epifanio de Fortuny.

El Gran Premio de España, como prueba del Campeonato del Mundo de motociclismo de velocidad, se disputó en el Circuito de Montjuïc de manera ininterrumpida hasta 1968, exceptuando los años 1956 y 1960 en que la prueba no fue incluida como Campeonato del Mundo en el calendario oficial. Posteriormente, a las ediciones de los años pares (1970,1972,1974 y 1976) el Campeonato del Mundo se volvería a organizar en Montjuïc, y en los años impares, ya partir del 1977, el Campeonato del Mundo se disputó en el Circuito del Jarama de Madrid.

 

© Arxiu Fundació Barcelona Olímpica /
fondo Real Moto Club de Cataluña


Desde 1987 esta competición se celebra en el Circuito de Jerez. Sin embargo, desde 1996 el Circuito de Montmeló acoge el Gran Premio de Cataluña de Motociclismo, prueba también puntuable para el Campeonato del Mundo de motociclismo de velocidad. Actualmente, el calendario del Campeonato del Mundo consta de 19 pruebas, cuatro de las cuales se organizan en circuitos españoles: Jerez (Gran Premio de España), Montmeló (Gran Premio de Cataluña), Alcañiz (Gran Premio de Aragón) y Valencia (Gran Premio de la Comunidad Valenciana).

 

Para más información y consultas de archivo y biblioteca, puede contactar a ceosamaranch@fbolimpica.es

Raül Vázquez Coma

@Rau_grady

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

VII Campeonato del Mundo de Hockey sobre patines (1951)

La Unión Atlética Nurmi

Instalaciones Desaparecidas:

La Copa Thaelmann

La Peña Saprissa: el primer vivero de jugadores blanquiazules