Serie: Pasajes deportivos de la posguerra (1939-1945) V

Una instalación desconocida: los campos de entrenamiento del FC Barcelona en Gràcia


El FC Barcelona de la posguerra sufrió, como ningún otro club de la ciudad, la llegada del régimen fascista. Finalizada la Guerra Civil Española se llevaron a cabo diversas actuaciones por parte de las nuevas autoridades. Por un lado, la depuración de directivos, empleados y socios, y el cambio de nombre y escudo de la entidad. De Fútbol Club pasó a ser Club de Fútbol; y de las cuatro barras rojas de la señera del escudo, se pasaron a ser dos barras rojas. Por otra parte, el club debía hacer frente a la temporada con jugadores inhabilitados por haberse quedado en México o Francia durante la Guerra Civil Española. Y su estadio de Les Corts, precisaba ser purificado de masones, catalanistas, rojos y protestantes. La reapertura del estadio de Les Corts se realizó el 29 de junio de 1939 con un festival patriótico-deportivo, en el que ondearon en sus gradas banderas del Movimiento, y se escucharon las arengas patrióticas del general Álvarez Arenas, cuyo mensaje final en su discurso fue: “Ahora en pie y brazo en alto, respondan conmigo, ¡Socios del Fútbol Club Barcelona, Caídos por Dios y por España! ¡Presentes! ¡Viva España!, ¡Viva Franco! y ¡¡Arriba España!!” (La Vanguardia, pág. 5, del 30 de junio de 1939).



La Vanguardia, pág. 5, del 30 de junio de 1939


 Fue en este marco histórico y social que, en 1941, el FC Barcelona compró unos terrenos en Gracia para acondicionar campos de entrenamientos para sus secciones, e instalaciones para sus socios. En la edición de El Mundo Deportivo, del 18 de septiembre de 1941, aparecía un croquis de las instalaciones donde se especificaba que, además de los campos de entrenamiento, habría pistas de tenis, un frontón y una piscina. “El Club de Fútbol Barcelona, atento a las necesidades cada día crecientes de una sociedad que ha vuelto al auge y esplendor de sus días mejores no ha desatendido, ni mucho menos, esta necesidad y así vemos como anuncia para el próximo domingo la apertura de sus terrenos de enteramiento situados en Gracia y en los que tendrán cabida las varias secciones del club…(El Mundo Deportivo, portada, del 18 de setiembre de 1941).


El Mundo Deportivo, portada, del 18 de setiembre de 1941

 


Antes de estas instalaciones, el club había dispuesto de unos terrenos en Sol de Baix (1926-1932), que años después se convertirían en el Canódromo Park. De allí, el club pasó a “… unos campos en la Avenida del Generalísimo casi a la vista del Palacio Real de Pedralbes(El Mundo Deportivo, portada, del 21 de septiembre de 1941). De la existencia de esta última instalación da cuenta una noticia de La Vanguardia, del 22 de septiembre de 1934 “La nueva directiva del Barcelona ha decidido quedarse con el terreno destinado a campo de entrenamiento, situado en la Diagonal, habiendo ayer mañana visitado dicho terreno los directivos señores Bó y Nonell y el entrenador Platko. El nuevo campo de entrenamiento estará en condiciones de ser utilizado la próxima semana, y en él se efectuarán todos los entrenamientos de los jugadores del Barcelona (La Vanguardia, pág. 10, del 22 de setiembre de 1934). En esta instalación, la sección de rugby disputó sus encuentros hasta bien empezada la Guerra Civil Española.


El Mundo Deportivo, portada, del 21 de septiembre de 1941

 

Los terrenos adquiridos en Gracia pertenecían al modesto Club Deportivo Ampurdanés, estaban situados en la calle Cerdeña, núm. 504 esquina calle de la Salud; y eran conocidos como el Parque de Deportes Primavera. La instalación disponía de “Campos de tenis, terreno de fútbol, campo de baloncesto, pista de hockey … No faltaban nada y todo se adaptaba perfectamente. Con algunas modificaciones que se introduzcan en lo construido y aprovechando el espacio libre por aprovechar, tendrá el Club de Fútbol Barcelona un envidiable parque deportivo digno de su categoría y potencia(El Mundo Deportivo, portada, del 21 de septiembre de 1941). De este aspecto también se difunde más en el libro Barça Insólito, obra de Manuel Tomás y Frederic Porta.

 

La inauguración de la instalación deportiva también sirvió para presentar en sociedad a la sección femenina de baloncesto del club. La lista de jugadoras estaba encabezada por Gasset, Montasell y Garí, procedentes de la sección de baloncesto de la UD Sans; Consuelo Guerrero, que formaba parte también de la sección de hockey del club; Pepita Boyé del Club de Baloncesto Layetano; Moreno del UD Pueblo Seco, y otras jugadoras como Olivar, Pueyo, y las jóvenes de primer año, García, Sofía, Marco, Royo, Nuria, Bosch, Riera y Bird.

 

En la jornada inaugural, intervinieron las secciones de fútbol, hockey, baloncesto, rugby, béisbol –ahora denominada sección de pelota base- y tenis. En los encuentros de baloncesto, en categoría masculina, el CF Barcelona se impuso al CD Natura (46-26), y en categoría femenina, el equipo blaugrana debutó con derrota ante el UD Pueblo Seco (12-15). En hockey, el Tarrasa se impuso al equipo barcelonés (3-0); en fútbol, el equipo de aficionados del CF Barcelona empató con el Club Deportivo Ampurdanés (1-1); en rugby, el equipo blaugrana perdió ante una selección provincial (5-10); y en béisbol se llevó a cabo una exhibición de este deporte.

 

De la misma manera que es relevante destacar el nacimiento de la sección de baloncesto femenino, es preciso puntualizar que, la sección de béisbol no nació, como citan muchas fuentes, en 1941, si no en una década antes. El Mundo Deportivo, del 15 de julio de 1931, informaba que el equipo de Decoración Textil de béisbol se incorporaba íntegramente a la sección blaugrana “El notable equipo “Decoració Textil”, clasificado tercero (empatado con el Catalonia), lugar del torneo de clasificación de la Lliga Oficial de base-ball y por lo tanto convirtiéndose en club de primera categoría, se ha pasado íntegro al Barcelona F.C.(El Mundo Deportivo, pág. 3, del 15 de julio de 1931), y en la edición del día 22 de julio de 1931 se daba cuenta de que el primer partido de la recién estrenada sección del club blaugrana les enfrentaría al F.A.E.E.T. “El domingo tuvo efecto en el campo del Sol de Baix un partido de entrenamiento entre la novena del Barcelona y la de la F.A.E.E.T. (Federación de alumnos y ex alumnos de la Escuela del Trabajo). (El Mundo Deportivo, pág. 4, del 22 de julio de 1931).

 

Como se ha comentado en este artículo, los nombres de las entidades deportivas fueron castellanizadas durante la época franquista. Por ese motivo, pueden aparecer nomenclaturas deportivas diferentes a las que tenemos actualmente.

 

Julio Pernas

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

L’Olimpisme a Barcelona i Catalunya 1929-1930

VII Campeonato del Mundo de Hockey sobre patines (1951)

Instalaciones Desaparecidas:

Dels voltants del Turó, la Plaça Francesc Macià, i fins a Pau Claris: Diagonal III

Hace 70 años... I Gran Premio de España de Automovilismo, prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 (1951)